En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Expertos internacionales debatieron en San Andrés sobre los avances en la lucha contra el soborno transnacional en Argentina

El encuentro fue promovido por el Centro de Estudios Anticorrupción (CEA) de la Universidad y coordinado por Marina Bericua, directora de la Maestría en Derecho Empresario.

La dificultad de seguir las transacciones internacionales para ocultar el dinero proveniente de la corrupción, la necesidad de implementar políticas públicas comunes a nivel global en la lucha contra el delito y el costo que implica para las sociedades la comisión de estos crímenes fueron algunos de los temas que analizaron William Loo y Sophie Wernert, integrantes del equipo de evaluación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, en sus siglas en inglés) durante una charla que brindaron en la Sede Capital de la Universidad de San Andrés.

Loo y Wernert llevarán adelante hasta fin de mes en el país un relevamiento acerca de los avances logrados y los desafíos que restan en materia de lucha contra la corrupción. En diciembre próximo los representantes de la OECD presentarán el informe sobre lo observado en la visita.

Ambos participaron de un debate que estuvo coordinado por Marina Bericua, directora de la Maestría en Derecho Empresario de San Andrés, y Guillermo Jorge, director del estudio Guillermo Jorge & Asociados, una firma especializada en el diseño e implementación de estrategias corporativas y políticas públicas asociadas con la ética en los negocios, la prevención del lavado de activos y el control de la corrupción.

“Hay dificultades para seguir la ruta del dinero proveniente de la corrupción cuando se utilizan múltiples empresas subsidiarias a menudo establecidas en paraísos fiscales”, indicaron.

Entre sus objetivos, la OECD busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La Organización constituye un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes en materia económica, social y ambiental.

El encuentro fue promovido por el Centro de Estudios Anticorrupción (CEA) de la Universidad de San Andrés, que dirige el profesor Juan Pablo Montiel.

El canadiense Loo es Analista Jurídico y entre sus principales responsabilidades en la OECD están la de supervisar la aplicación de la Convención Anti-Soborno contra la Corrupción. Wernert, nacida en Francia, es Analista de Políticas dentro del Programa de Inversiones de la Organización.