En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Graciela Bevacqua: “Recuperar la credibilidad de las estadísticas es un problema político e institucional"

La ex directora de Índices de Precios de Consumo del INDEC, desplazada por la intervención gubernamental del organismo en 2007, expresó que la nueva medición encarada a principios de año por el Poder Ejecutivo “subestima a la pobreza y la indigencia”.

“Recuperar la credibilidad de las estadísticas es un problema político institucional, pero no de metodología. Es fundamental empezar con el INDEC nuevamente desde cero, porque no tienen equipos idóneos y confiables”, afirmó Bevacqua durante una charla organizada en el campus de San Andrés por el Centro de Estudiantes.

La ex funcionaria aseguró que dentro del organismo oficial todavía continúa la “persecución” a quienes no aceptan las decisiones de la intervención.

Por ese motivo, instó a la sociedad y la dirigencia argentina a construir un instituto creíble. “El compromiso de los políticos debe ser respetar la independencia”, señaló.

Acerca del nuevo método de medición de la inflación implementado por el gobierno nacional a principios de año, Bevacqua criticó que presenta debilidades “técnicas de metodología” y que, por ese motivo, se “perdió la oportunidad” de poner en práctica estadísticas transparentes y creíbles. “Aunque es difícil tener credibilidad después de que se perdió”, indicó.

“Continúan los mismos directores de la intervención y el organismo sigue desmantelado de técnicos y de indicadores. Las nuevas mediciones subestiman la pobreza y la indigencia, y no permiten brindar una buena asistencia a quienes reciben, por ejemplo, planes sociales o son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es una falta de respeto a la población en su totalidad”, opinó.

Bevacqua, que desde su despido se desempeña en una consultora independiente, de investigación y elaboración de estadísticas sectoriales, sostuvo que el INDEC “es un elemento esencial para todas las decisiones políticas, públicas y privadas. Tiene que tener una idoneidad técnica, credibilidad y transparencia. Esto sólo se puede hacer desde un instituto oficial. Es una obligación con la sociedad democrática”, aseveró.

La charla organizada por el Centro de Estudiantes también contó con la participación de la ex diputada nacional y candidata a senadora por UNEN, Fernanda Reyes, que en la actualidad se desempeña como coordinadora del Foro de Legisladores de la CC ARI y de la Campaña Nacional "Sin agua no hay futuro".