En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Graduados

Premiaron a dos graduados de la Maestría en Administración y Políticas Públicas

María Sol Piccone y Lucas Chedrese ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente, por sus trabajos presentados en la IV edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de políticas públicas de 2013.

Dos graduados de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, María Sol Piccone y Lucas Chedrese, obtuvieron el segundo y tercer premio otorgado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAV), de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El organismo reconoció los documentos de 2013 “Las revistas científicas argentinas y su inserción en circuitos internacionales de calidad certificada”, escrito por Piccone bajo la dirección de Noemí Girbal-Blacha, y “Capacidades estatales en la promoción de exportaciones. Un estudio comparado entre Argentina y Chile”, que realizó Chedrese con la dirección de Claudio Iglesias.

“Cursé la Maestría en Administración y Políticas Públicas entre 2009 y 2011 tras obtener media beca del INAP. Terminé con un promedio de 9 y entregué la tesis en agosto de 2013, con una calificación de ‘distinguido’)”, explicó Piccone.

Mientras realizaba la Maestría, se desempeñaba como asistente de la Dirección del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), que es un instituto CONICET y que tiene como misión fundacional la de contribuir a la organización y acceso de la información científico- tecnológica y a la calidad de su difusión a través de las publicaciones científico-tecnológicas nacionales.

“La tesis tuvo como objetivo el desarrollo de un estudio de caso nunca antes analizado para establecer la situación de las publicaciones científicas nacionales y conocer cuáles son los motivos principales que esgrimen los evaluadores para rechazar el ingreso de revistas científicas en circuitos de calidad, en pos de favorecer su mejor tratamiento y resolución”, agregó Piccone.

Una de las preguntas que guió su investigación fue por qué no se generan los incentivos suficientes para atraer artículos científicos de calidad.

“La situación general de las revistas – consideró Piccone- es compleja e influyen factores culturales y disciplinares. A lo largo del estudio pudimos confirmar que la política del CONICET no ha logrado mantener una coherencia en lo que se refiere a las publicaciones científicas y que los investigadores-autores se ven sujetos a incentivos contradictorios, aunque al momento de tomar una decisión estratégica, la misma va en detrimento del apoyo a las publicaciones nacionales y a favor de la relación costo-beneficio que le implica la posibilidad de publicar en el exterior a la hora de su evaluación en la carrera como investigador científico”, dijo.

Y señaló: “Quiero remarcar la importancia del contexto donde esta política científica específica se está desarrollando, ya que no sólo se refiere a que cada vez más la ‘revista científica’ es una de las salidas posibles de la comunicación científica por donde se registra, se difunde, se hace público y se archiva el conocimiento generado por los investigadores, sino que se da en el marco de una revalorización de la ciencia y la tecnología a nivel país, que evidencia el propósito de jerarquizar la temática científico-tecnológica. En este sentido, lo que se pretende con políticas de este tipo es seguir formando recursos humanos de alta calidad, aumentar el acervo de conocimientos disponible y despertar vocaciones científicas, todo ello a fin de proyectar un futuro en el que el conocimiento sea un factor central de la inclusión y el crecimiento económico del país”, expresó.

Lucas Chedrese, por su parte, indicó que su trabajo ‘Capacidades estatales en la promoción de exportaciones. Un estudio comparado entre Argentina y Chile’ aborda “dos problemas: atender una cuestión de relevancia socioeconómica, al indagarse las posibles causas que impiden que las exportaciones se conviertan en  un idóneo instrumento para el aumento del bienestar social; y, por otro lado y quizá más importante, esta exploración pretende llenar un vacío cognoscitivo existente respecto a la relevancia del entramado institucional y burocrático para el desempeño del comercio exterior”.

Es importante “aclarar –comentó Chedrese- que la tesis no tiene pretensiones más allá de lo estrictamente circunscrito al área de la Administración y Políticas Públicas. Por ello, no procura realizar un aporte novedoso en la disciplina del comercio internacional ni de la economía, sino más bien presentar un punto de vista específico de cómo, desde la ciencia política en general y de las políticas públicas en particular, se puede redefinir el modo de analizar y actuar sobre un área de políticas como es la promoción de exportaciones. Simplemente, pretendí explorar cuestiones inherentes al poder y su cristalización estatal, en un ámbito particular de interés socioeconómico”, mencionó.

Chedrese afirmó que la elección del caso chileno como unidad de observación, a partir de la cual comparar las capacidades estatales en materia de promoción de exportaciones, descansa en fundamentos metodológicos pero por sobre todo en justificaciones políticas.

En este último sentido, “Chile es visto y presentado por muchos académicos, economistas y organismos internacionales como el paradigma de las reformas estructurales pro mercado de la región. Consideran que sus logros en materia económica se explican por el impulso de la actividad privada y el retiro del Estado del mercado. Sin embargo, por lo menos en materia comercial, las explicaciones del éxito deberán buscarse más en la fuerte presencia del Estado que en su ausencia”.

“El premio tiene para mí un valor desde lo personal más que desde lo profesional. Implica un broche dorado al esfuerzo que significó no sólo la cursada sino también la elaboración y presentación de la tesis.  Si bien no me dedico a estos temas actualmente, lo cierto es que el proceso vinculado al estudio y elaboración de la tesis (más que el producto y resultado final) fue lo que más me marcó en términos profesionales, ampliando mis capacidades de análisis y adaptación a entornos cambiantes”, reconoció Chedrese, que se desempeña como secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación.