En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

El trabajo de una graduada del Doctorado en Educación recibió un reconocimiento nacional

Giselle González ganó el primer premio en la IV edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de Políticas Públicas 2013, que otorgó el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAV) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Giselle González recibió la primera distinción en la categoría Tesis de Doctorado por su trabajo “El gobierno territorial de la Educación Superior: el rol del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) en el área metropolitana y bonaerense (1996-2011)”.

+ San Andrés: ¿De qué se trata tu tesis y por qué elegiste ese tema?

Giselle González: El trabajo es un resumen de mi tesis doctoral. Se propone, como objetivo general, una descripción y caracterización del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) en el área metropolitana y bonaerense (1996-2011). El CPRES se piensa como un instrumento de política pública a cargo del Estado nacional. Surge en el marco de la actual Ley de Educación Superior 24.521/95 (artículos 10, 71 y 72). Se instituye como un actor político gubernamental con funciones de planificación, coordinación y articulación en el sistema de educación superior que reúne formalmente a las autoridades de tres niveles de gobierno: el nacional, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, el Gobierno Provincial, y los municipios. En este sentido, se constituye como un organismo peculiar debido a que es el único actor del sistema que tiene capacidad de reunir en su seno a todos los actores involucrados en la definición e implementación de políticas educativas para el nivel superior: las universidades, el gobierno nacional, y el sector no universitario representado por los gobiernos provinciales. Su diseño institucional facilita la reunión de todos los actores del sistema en una misma mesa de negociación. El trabajo plantea que el CPRES se instituye como un actor político gubernamental que recupera la tradición de abordaje regional que desde los años sesenta configuró una forma superadora de la división provincial. Pero a la vez incorpora dos rasgos propios de la gestión pública moderna y entiende al territorio como eje de las políticas: la implementación de mecanismos horizontales de coordinación política y la interacción constante entre los funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno para la definición de políticas, esto es, la definición de relaciones intergubernamentales. La relevancia del tema se presenta en dos niveles. Un nivel pragmático y un nivel teórico  vinculado a una línea de investigación sobre la territorialización de las políticas públicas en el campo de la educación superior. En el primer nivel, intenta avanzar en el entendimiento de un nuevo modelo de construcción institucional no explorado hasta el momento dentro del campo de las políticas de educación superior en la Argentina. En el segundo nivel, el teórico, la investigación en el campo de la educación superior se integra a una línea de trabajos previos desarrollada con mis directores de tesis: el doctor Antonio Camou y la doctora María Mercedes Di Virgilio. Asimismo, se propone la construcción de categorías analíticas que permitan una mejor comprensión de las políticas de regionalización y territorialización en el marco de un gobierno federal.

+ San Andrés: ¿Qué significa para vos el premio y cómo impacta en tu carrera a futuro?

Giselle González: El premio significa un reconocimiento enorme al trabajo desarrollado hasta ahora y en relación a las perspectivas de estudio futuro. Desde el comienzo, estudiar al CPRES se presentó como una tarea desafiante debido a que no existen estudios que aborden de modo sistemático el rol que desempeña un organismo como el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior en el gobierno del sistema de educación superior, y su incidencia en la elaboración e implementación de políticas educativas. Desde este punto de vista, la investigación cubre un área de vacancia que los trabajos de los últimos años no han abordado. Sin dudas, la publicación del trabajo impacta positivamente. La posibilidad de presentarlo en distintos espacios de formación-investigación y discutir sus resultados enriquece la construcción del objeto de análisis y favorece sus posibilidades de intervención.

+ San Andrés: ¿Cuándo cursaste el Doctorado y a qué te dedicas actualmente?

Giselle González: Cursé el Doctorado entre abril 2009 y diciembre 2012. Después, dediqué unos meses a reescribir cada capítulo de la Tesis y a su revisión final. Cabe aclarar que en todo el período de Tesis (recolección de datos – análisis – documentación y presentación de resultados) compartí tiempo de trabajo con mis directores de tesis con quienes desarrollé un fluido intercambio sobre los temas de trabajo. Actualmente soy investigadora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET. El proyecto de investigación en curso se titula: “Federalización de las políticas de educación superior y del sistema de ciencia, tecnología e innovación (2007-2012)”. El mismo se lleva a cabo con el financiamiento total de CONICET y toma como referencia el trabajo doctoral previo. La investigación busca ahora dirigir la mirada hacia otras iniciativas para revisar qué sucede en otras experiencias de regionalización.