En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Daniel Heymann: “La economía va a funcionar con lo que recaude cada mes”

El profesor del Departamento de Economía analizó el escenario que vivirá el país si cae en una eventual situación de default. “En algún momento sería bueno que pensemos en el futuro”, reflexionó.

“La economía va a tender a funcionar con lo que recauda cada mes. Viviremos una economía de caja”, indicó el economista.

Heymann co-editó recientemente, junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el libro “La vida después de la deuda - Los orígenes y las resoluciones de la crisis de la deuda”, en el que también participan los profesores de San Andrés Enrique Kawamura y Federico Weinschelbaum.

“A corto plazo el acceso al financiamiento internacional va estar restringido, habrá que ver cómo impactará en el comercio exterior y qué efectos traerá en la distribución de ingresos”, sostuvo Heymann acerca de las consecuencias del posible default.

Al respecto, mencionó como “un hecho importante pero del que se habla menos que el volumen exportado en 2013, y que este año será menor, es similar a 2007. Esto te condiciona el nivel de tu crecimiento”, dijo.

En tanto, consideró que las autoridades deberán “maneja la coyuntura muy en serio”.

“La economía no tendrá un cambio abrupto si se aceptan las restricciones. El flujo de dinero será poco o nada”, evaluó.

Acerca del modo en que el Gobierno abordó la negociación con los fondos buitre en el ámbito de la justicia estadounidense, Heymann opinó que fue “problemático” porque se puso en riesgo la reestructuración de la deuda lograda en 2005 y 2010 con más de 92 por ciento de los acreedores.

“Ahora pareciera que estamos descubriendo que los cobradores son gente desagradable”, finalizó.