En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Sonia Ospina: “El liderazgo consiste en ayudar a la comunidad a ver la abundancia en sus miembros”

La profesora de la Escuela de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Nueva York dictó este martes el primer seminario en San Andrés como parte de una visita organizada por el Centro de Innovación Social, el Posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro (POSFL) y la Cátedra Estados Unidos de la Universidad.

Sonia Ospina, oriunda de Colombia, relató la experiencia de haber intercambiado experiencias y conocimientos con 92 organizaciones de la sociedad civil estadounidense en un proyecto que se llamó “Liderazgo para un mundo que cambia”.

“No se tratan simplemente de organizaciones que buscan ofrecer un servicio sino que trabajan para formular políticas públicas”, indicó la investigadora de la Universidad de Nueva York.

Junto a otros especialistas, Ospina analizó las transformaciones registradas en la figura del líder durante los últimos años y, por sobre todo, el valor del liderazgo del grupo por sobre la influencia de una persona en soledad.

“El liderazgo consiste en ayudar a la comunidad a ver la abundancia que existe en sus miembros para transformarla en recursos”, indicó en su presentación en el campus de San Andrés.

Ospina mencionó el concepto de liderazgo “como logro de un grupo que persigue un mismo objetivo”, y resaltó la necesidad de poner en vigencia “prácticas que profundicen la conectividad y generen confianza entre los miembros de una organización como elemento clave para la acción colectiva”.

En tal sentido, sostuvo que las organizaciones analizadas en Estados Unidos estaban lideradas mayormente por mujeres y afroamericanos.

“El liderazgo –destacó- debe pensarse como una construcción emergente. En este mundo se necesita un líder diferente pensado en una sociedad que refleje las interdependencias y complejidades de la actualidad”, sostuvo.

Ospina dictó el seminario "Liderazgo para el cambio social en los Estados Unidos”, la primera de una serie de actividades que continuaron con un encuentro informal con líderes de la sociedad civil, donantes y docentes del Posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro (POSFL) de San Andrés en la Sede Capital de la Universidad.

Este viernes, por su parte, entre las 9.30 y las 11.30, Ospina disertará en la sede porteña de la universidad acerca de "Capacidad ciudadana para la acción pública: El papel del liderazgo colectivo en las organizaciones sociales".

Entre sus temas de investigación Ospina aborda cuestiones relacionadas con la colaboración entre gobierno, sector privado y sector social para abordar problemas colectivos, y los procesos de reforma de la administración pública en América Latina, con un énfasis particular en la evaluación de los resultados de la gestión.

Es autora de múltiples libros y artículos en revistas académicas, en inglés y español. Fue presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE) e integra actualmente la Academia Nacional de Administración Pública (NAPA) en los Estados Unidos.