En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

San Andrés

Luis Moreno Ocampo: “No podemos fracasar en el desafío que plantea el narcotráfico y el crimen organizado”

"Hace falta desarrollar una estrategia democrática, que respete la ley y sea eficaz. Encarcelar no es suficiente, hay que seguir las rutas del dinero", comentó el ex fiscal del Juicio a las Juntas militares de Argentina y de la Corte Penal Internacional durante una charla organizada por Politeia. La versión original de la nota puede verse aquí: http://goo.gl/AGW8Db

Luis Moreno Ocampo, ex fiscal adjunto del “Juicio a las Juntas” militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, sostuvo que la dirigencia política argentina fracasó en el control de la violencia organizada de los 70 y “permitió que fueran los militares quienes desarrollaran y aplicaran una estrategia" represiva.

”Hoy no podemos fracasar en el desafío actual que plantea el narcotráfico y el crimen organizado. Hace falta desarrollar una estrategia democrática, que respete la ley y sea eficaz. Encarcelar no es suficiente, hay que seguir las rutas del dinero”, opinó.

Y agregó: “Quienes tienen un negocio de drogas o de secuestros extorsivos pueden comprar a la policía e intendentes. Desmantelar toda relación entre mafia, policía y poder político tiene que ser el centro del debate. Discutir el monto de las penas es confundir el problema”, dijo.

Moreno Ocampo brindó este miércoles una charla en la Universidad de San Andrés organizada por Politeia y coordinada por el profesor Federico Merke, director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Allí, el ex fiscal, que en la actualidad dicta un curso en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, sostuvo que el Juicio a las Juntas Militares, realizado en 1985, significó “la culminación de un momento único la historia argentina".

"Después del fracaso de Malvinas los argentinos votaron por que se aplique la ley, Raúl Alfonsín lideró ese pedido, el peronismo apoyó, la Conadep descubrió los hechos y los jueces establecieron las ordenes de los comandantes de torturar y matar. Así -señaló- los ciudadanos y sus instituciones establecieron la ley en democracia. Todo aquello sirvió para impulsar en América latina y en el mundo una cascada de justicia”, finalizó.