En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti: Brindar a todos la oportunidad de aprender

"Los alumnos tienen tiempos diferentes para aprender y este proceso requiere mucho trabajo", dijeron las docentes con relación a los cambios planteados en los métodos de evaluación y promoción planteados para 2015 en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo Régimen Académico de Nivel Primario que se implementará a partir de 2015 en las escuelas bonaerenses tiene, más allá de las discusiones generadas por algunas de sus iniciativas, el objetivo principal de considerar el proceso de evaluación de los estudiantes como una instancia que no sólo certifique el nivel de aprendizaje, sino que lo garantice.

Las evaluaciones tienen que estar al servicio del aprendizaje: deben ayudar a los alumnos a aprender y a conocerse como aprendices. La idea de trayecto formativo y ciclo, que es propia de la escuela primaria, procura incluir a todos los estudiantes con sus distintas características. Los alumnos tienen tiempos diferentes para aprender, y este proceso requiere del seguimiento de los docentes, sobre todo en los años iniciales del nivel primario.

Los aprendizajes profundos no se logran en períodos cortos de tiempo. Al contrario, las diferentes experiencias recabadas en varios países del mundo acreditan el aprendizaje por ciclos y no por años cursados.

Esto nos hace pensar acerca de la repitencia o permanencia en el mismo grado, que conlleva el estigma del fracaso para el alumno cuando, en realidad, representa un indicador del fracaso del sistema educativo para lograr que estos alumnos alcancen sus aprendizajes.

Pensamos y creemos firmemente que todos pueden aprender.

Parece una obviedad afirmarlo, pero conseguir el logro real de este principio y propósito inclusivo requiere mucho esfuerzo.

Es relevante en nuestro país diseñar e implementar políticas y estrategias más inclusivas de modo de brindar a todos la oportunidad de aprender.