En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

El Colegio San Andrés, el primer campeón del fútbol argentino hace 123 años

La final del torneo organizado por la Argentine Association Football League, antecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se jugó el 13 de septiembre de 1891 y terminó 3-1: los goles fueron convertidos por Charles Douglas Moffatt.

Alejandro Watson Hutton, que a principios de la década de 1880 llegó al país desde Escocia  contratado como director por el colegio Saint Andrew's Scots School, es considerado, paradójicamente, como el “padre del fútbol argentino”.

Entre sus principios educativos insistió en incluir la práctica de deportes, en especial del fútbol, entre los estudiantes. Watson Hutton fue más allá en sus aspiraciones y fundó la Argentine Association Football League, antecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que estuvo integrada por seis equipos: Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano Football Club, Hurlingham Football Club, Saint Andrew's School y Old Caledonians.

La definición del primer torneo la disputaron, justamente, Saint Andrew's y Old Caledonians el 13 de septiembre de 1891 en el Flores Polo Club.

El título quedó en manos del Saint Andrew's tras imponerse 3 a 1 con goles de Charles Douglas Moffatt.

En la historia del colegio y también de la Universidad “debe destacarse el haber sido el primer campeón de fútbol oficial de la historia argentina”, escribieron los periodistas Oscar Barnade y Waldermar Iglesias en el libro “Mitos y creencias del fútbol argentino”, publicado en 2006.

El título logrado hace 123 años influenció, inclusive, al diseño del primer escudo de Independiente (en aquella época llamado Independiente Football Club), creado varios años después y que el “Rojo” todavía utiliza cuando viste su camiseta suplente.