En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Estudiantes del seminario de Escrituras Periodísticas de la Carrera de Comunicación

Alumnos

La Universidad de San Andrés cumplió 25 años

Esta es la primera producción multiplataforma que realizaron los alumnos de San Andrés durante el seminario de Escrituras Periodísticas de la Carrera de Comunicación. Los estudiantes agradecen especialmente la "voz" que les prestó el locutor/periodista del Informativo de Radio Mitre, Marcelo Elorza. Por orden alfabético produjeron íntegramente textos, edición, producción de imágenes y de entrevistas Celina Bartolomé, Mercedes de la Vega, Clara Errea, Sofía Estévez, Sofía Lana, Silvana Leiva, Melanie Lorenzo, Sofía Marenco, William McDowell, Dominique Mehl, Sofía Menditeguy, Evelyn Moon, Ignacio Olivera, Mariel Rodríguez Fleita, Carolina Steeb y Agustín Suárez Ortega.

El pasado 2 de septiembre por la mañana, toda la Universidad de San Andrés (UDESA) se reunió en el Campus para festejar el Día de los Fundadores. El encuentro se hizo en torno al mástil, en el quad, punto central del parque de la Universidad. La nueva festividad se introdujo con motivo del 25° aniversario de la fundación de UDESA y a partir de ahora se celebrará todos los años, según sugirió el rector Carlos Rosenkrantz en el discurso que dio ese día.

“Este año es la primera vez en la historia de la Universidad que celebramos el día de los fundadores, y esperamos celebrarlo de aquí en más”, anticipó el rector. Además de él, fueron oradores Santiago Stewart, presidente de la Fundación Universidad de San Andrés (FUDESA), y el pastor Gerardo Muniello, de la Iglesia Presbiteriana San Andrés. Gabriel Aramouni, director del Centro de Educación Empresaria y docente de la institución desde sus orígenes, ofició de maestro de ceremonias. También estuvieron presentes algunos de los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés (ACEESA) que fundó la Universidad en 1988.

“Esta celebración no fue pensada para auto-congratularnos”, advirtió Rosenkrantz al tomar la palabra. El rector indicó que, por el contrario, “el Día de los Fundadores busca homenajear y agradecer a quienes nos precedieron” y remarcó que nada en la Universidad cayó “como maná del cielo” sino que todo “fue puesto por alguien antes que nosotros”. A continuación, agregó que otro objetivo del encuentro era inaugurar una tradición “para celebrar algo que nos identifique y nos constituya”.

El pastor Muniello, por su parte, subrayó la importancia de seguir trabajando para ajustarse cada vez más a los ideales de la Universidad. Recordó que la casa de estudios debe servir a todo el país, y no exclusivamente a los intereses de sus miembros. “Ojalá en 25 años podamos reunirnos de nuevo y decir con orgullo que aprobamos esta materia pendiente”, expresó.

Las cinco estudiantes con el mejor promedio de cada camada izaron la bandera nacional. “Este gesto simbólico fue importante no sólo para quienes fuimos abanderadas, sino también como incentivo para el resto del alumnado, para promover una cultura de la excelencia”, opinó Melanie Menkes, mejor alumna de la promoción 22. Junto con ella, fueron destacadas Felicitas Fuentes Benítez (promoción 21), Mora Matassi (promoción 23), Carolina Zaccato (promoción 24) y Malena Fernández Bettelli (promoción 25).

Para completar el festejo, el Coro de San Andrés animó la mañana con sus canciones y el equipo de Biblioteca exhibió un video con imágenes históricas de la Universidad. Como cierre, se plantaron cuatro brotes de olmo provenientes del campo de Monte Grande donde se establecieron los primeros colonos escoceses. “Plantar un árbol es un acto de fe que tiene mucho que ver con la educación: uno cultiva confiando en que los frutos se verán en el largo plazo”, resumió María Silvia Etcheverry, profesora de Arte de la institución desde hace 24 años. Acompañada por otros miembros de la comunidad, Etcheverry puso en tierra uno de los retoños.

El festejo del Día de los Fundadores fue una iniciativa del Comité para la Difusión de Valores, un nuevo órgano dentro de San Andrés cuya meta es, según su carta de presentación, “difundir la misión y los valores de la Universidad”. “Con este acto buscamos explicitar aquello que la institución considera sus pilares esenciales. Quisimos enfocarnos sobre todo en transmitir el mensaje a los alumnos, que son las nuevas generaciones dentro de la Universidad”, explicó Roxana Pozzuoli, integrante del Comité y directora de la Oficina de Orientación al Alumno y Asistencia Financiera.

Además de Pozzuoli, integran el Comité Gabriel Aramouni, Mariano Tomassi y José Luis Galimidi, profesores de la casa; Agustín Maschwitz, alumno; Ayelén Vanegas, como representante del Centro de Estudiantes; Gloria Orrego Hoyos, bibliotecaria; Graciela Guzmán, directora de la Oficina de Graduados, Desarrollo Profesional y Pasantías; Sebastián Dates, director de Desarrollo Institucional; Lucas Ronconi, Enrique Shaw, Nicolás Clutterback y Billy Murchison, miembros del Consejo de Administración.

Entre los alumnos, hubo opiniones encontradas acerca del acto. Emanuel Erburu, estudiante de Economía, consideró importante “que se promocionen los valores en los que fue fundada la universidad, porque parte de saber en dónde estamos hoy y hacia dónde vamos mañana se construye sabiendo cuáles eran los sueños de los que partimos”.

Sin embargo, no todos los estudiantes estuvieron de acuerdo con el modo en que se hizo el acto. “Desde el Centro de Estudiantes creemos que la participación debería promoverse haciendo que el acto sea de interés para los alumnos, y no imponerse clausurando otros espacios”, opinó Ayelén Vanegas, presidenta del Centro de Estudiantes 2013. Y especificó: “con acciones como el cierre de la biblioteca y de la cafetería sin previo aviso como modo de imponer la concurrencia al mismo, no hicieron más que provocar malestar y alejar al estudiantado”. 

“Desde el Comité estamos explorando las mejores maneras de acercarnos al alumnado, y seguramente podemos equivocarnos en nuestras estrategias”, comentó Pozzuoli. “Por eso nos interesa que los estudiantes nos traigan sus críticas constructivas, pues nadie sabe mejor cómo llegar a un joven que otro joven”, aseveró.

El Día de los Fundadores se sumó a otros proyectos de difusión de valores promovidos por este Comité, entre ellos: grabar una placa de mármol con la misión y los valores, modificar el website de la Universidad para ubicar en lugares más visibles los mismos, armar carteles, pedirle al rector Rosenkrantz su apoyo y colaboración, y organizar una charla con los “Pioneros de la Educación”, donde el profesor Galimidi dialogó con Murchison y el primer rector Francisco Von Wuthenau sobre los orígenes de la institución.

Según las autoridades de San Andrés, la fiesta del Día de los Fundadores fue el comienzo de una serie de festejos que continuará a lo largo de 2014, cuando la Universidad cumplirá 25 años desde la primera vez que abrió sus puertas a los alumnos. Parece ser que  la preservación y difusión de los valores institucionales seguirá siendo un punto clave en la agenda de estas celebraciones.

Producción audiovisual de los estudiantes del seminario: 
https://www.youtube.com/watch?v=8x1gxqqwZbg