En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Profesores

Walter Sosa Escudero: "La estadística llegó para quedarse y vive una etapa de aceleración"

El director de la carrera de Economía de San Andrés presentó en el campus su libro “Qué es (y qué no es) la estadística - usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas”, que integra la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo Veintiuno Editores.

“Este libro se hizo acá dentro, así que para muchos de ustedes es como una visita guiada por una fábrica que conocen”. Walter Sosa Escudero, profesor de San Andrés, pronunció la frase y levantó un ejemplar de “Qué es (y qué no es) la estadística - usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas”, que pertenece a la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo Veintiuno Editores, y que, dijo, compró con su propia plata. "Es el de la suerte", asegura entre risas.

En sus páginas logra entremezclar historias que tienen como protagonista a personajes tan diferentes como Gladys “la bomba tucumana”, Black Sabbath, Sandra Bullock, Martín Palermo, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Roberto Gómez Bolaños, Horangel, Paul Krugman, Edmundo Rivero, Leonardo Da Vinci, Marcelo Bielsa y el Papa Francisco.

Todos son “actores involuntarios” de lo que, en definitiva, es un “libro de historias” con el factor común de la estadística.

“La cuestión numérica está metida en todas partes. Repasen lo que hicieron hoy desde que se despertaron hasta ahora y se darán cuenta que se toparon con varias estadísticas”, comentó el profesor del Departamento de Economía en la presentación del libro, que se realizó este miércoles en el campus.

Sin embargo, expresó que le “llama la atención la falta de cultura estadística” en el país. “La estadística no solo llegó para quedarse, sino que vive una etapa de aceleración" a partir del acceso a las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, agregó Sosa Escudero.

El trabajo, dijo, fue escrito “de un modo coloquial, serio pero no solemne. Creo tener el récord de haber hecho un libro de estadísticas sin ecuaciones, estadísticas y tablas. El desafío era usar otro tipo de lenguaje para abrir el juego”, destacó.

“Los científicos necesitamos que lo que hacemos se difunda. Este libro aparece como un vehículo para ello”, afirmó Marcela Svarc, directora del Departamento de Matemáticas y Ciencias de San Andrés, que realizó comentarios acerca de la obra del autor.

El libro recopila el modo en que se utilizan las estadísticas en la vida cotidiana de diferentes países y es el primero, de los 44 que publicó hasta ahora la colección “Ciencia que ladra”, escrito por un científico social que realiza sus investigaciones en una universidad privada.

La obra ya está en las librerías y también puede leerse un extracto de la misma, al igual que el prólogo de Diego Golombek, que dirige la colección, en el sitio http://www.queeslaestadistica.com/

“A veces creo que este libro no lo escribí, sino que lo tipeé porque alguien me lo dictaba”, concluyó Sosa Escudero tras agradecer a la universidad y a sus colegas, entre otros, por “el apoyo intelectual, emocional y financiero”.