En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Alberto Föhrig: En lo más encumbrado del poder

"Las herramientas fundamentales del narcotráfico son dos: el dinero y el silencio. Con dinero se compra protección y silencio. Por ello es que paradójicamente el narcotráfico se consolida más rápidamente cuando no tiene la necesidad de recurrir a la violencia", indicó el profesor del Departamento de Ciencias Sociales. La versión original de la nota puede verse aquí: http://www.clarin.com/sociedad/encumbrado-poder_0_1216678395.html

Hace solo 20 años el narcotráfico era un problema marginal en la Argentina. Este período de dos décadas hasta la actualidad permitió la expansión en el país de redes nacionales e internacionales de negocios ilegales.

Sus herramientas fundamentales son dos: el dinero y el silencio. Con dinero se compra protección y silencio. Por ello es que paradójicamente el narcotráfico se consolida más rápidamente cuando no tiene la necesidad de recurrir a la violencia.

La fase no violenta terminó con la expansión del consumo interno de drogas. Hoy la disputa entre bandas de puntos de venta en barrios vulnerables de muchas ciudades argentinas siembra violencia y muerte.

Sin embargo, el negocio sigiloso a gran escala que transformó a la Argentina en un exportador de peso en el mercado mundial de la cocaína sigue adelante. Con puertos sin control, con policías cómplices, con aduanas comprables, con entradas y salidas de ciudadanos no registradas, el negocio sigiloso sigue comprando voluntades.


 


Hasta los escalones más altos del poder político.