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Alejandro Artopoulos: Las razones de la compra de Minecraft por Microsoft

"Minecraft es mucho más que un videojuego: es una red social de chicos de 8 a 12 años (su fuerte pero no se limita) que funciona en un espacio lúdico virtual. Tiene una estructura abierta mediante la cual los niños contribuyen haciendo contenidos, tal como sucede en Twitter", destacó el director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación. La versión original de la nota puede verse aquí: http://goo.gl/1uCQOc

¿Por qué la multinacional fundada por Bill Gates pagó la friolera de 2.500 millones de dólares por un videojuego como Minecraft que se ofrece gratis? ¿Qué atractivo le ve Microsoft al duro y anguloso Minecraft cuando fue el editor de los estilizados videojuegos Halo o Flight Simulator?

Minecraft es un fenómeno mundial de los videojuegos en la era de la movilidad. Creado por Mojang, una minúscula compañía sueca, sólo hace cinco años para PC, con más de 16 millones de usuarios en PC o Mac, lo lanzó para móviles y tabletas hace tres con más de 100 millones de descargas. Se trata de uno de los primeros juegos verdaderamente multiplataforma, es popular en casi todas las computadoras, tabletas del mercado e inclusive consolas de juego. Además de ser un negocio en crecimiento, es la llave maestra para llegar al segmento de público más pequeño y a la vez tender un puente entre el mundo PC y el móvil; uno de los principales problemas del gigante de Seattle, a la vez que apalanca el XBOX frente a la PS4.

Los niños aman Minecraft. Es la versión digital de Lego. Se trata de un juego "constructivista", conocido en la jerga gamer como "sandbox game". En un entorno virtual de Minecraft, los niños pueden construir mundos. Es tan popular que hasta se han creado neologismos como "craftear", sinónimo de hacer, construir y/o crear.

Realizan construcciones, algunos de ellas edificios, mediante cubos con texturas que denotan las características de los materiales. Combinándolos, permiten "craftear" nuevos elementos como lo hace un herrero, un zapatero u otros oficios. Pueden explorar el mundo, recolectar insumos y crear objetos con ellos, combatir "mobs" y otros jugadores. Los nin~os-gamers de Minecraft construyen con paciencia infinita castillos, ascensores, granjas automa´ticas, con tal entusiasmo que algunos autores se preguntan si Minecraft no sera´ la gran herramienta de entrenamiento de futuros ingenieros.

Lo que más les gusta es la naturaleza colaborativa, porque se puede jugar en red compartiendo el mismo espacio virtual con varios amigos. Inclusive, se puede elegir con quién jugar, porque hay versiones descargables que los niños instalan en computadoras propias e invitan a sus amigos a jugar.

Sus desafíos son alimentados por las ansias de incrementar el conocimiento de forma colaborativa. Se puede preguntar virtualmente cómo hacer cualquier cosa en Minecraft y las respuestas a dichos interrogantes se graban y se suben ra´pidamente a YouTube, haciendo posible que todos puedan aprender. YouTube es una herramienta complementaria y fundamental de Minecraft.

Puede que resulte extraño que Microsoft se interese por este videojuego, pero desde que cambió de CEO está incrementando la importancia en este sector. Al momento de asumir, Satya Nadella escribió un manifiesto de 3.200 palabras en las que aseguró que el gaming es un área de negocios estratégica medida tanto en tiempo como en dinero invertido.

Entonces ¿por qué no compró Angry Birds? Resulta que Minecraft es mucho más que un videojuego: es una red social de chicos de 8 a 12 años (su fuerte pero no se limita) que funciona en un espacio lúdico virtual. Tiene una estructura abierta mediante la cual los niños contribuyen haciendo contenidos, tal como sucede en Twitter. Los chicos se sienten parte, se adueñan de ese espacio y, lo más importante, aprenden en el proceso. Por ello la otra razón por la que Microsoft se interesa por los mundos de los "mobs" es su aplicación educativa.

La popularidad de Minecraft en el mundo de la educación ha crecido en los últimos tiempos. Docentes de diversas disciplinas prueban que no sólo sirve para crear mundos sino también experiencias de aprendizaje inmersivas. Por ello, la empresa Mojang creó la versión educativa MinecraftEdu y otras instituciones de investigación en tecnologías del aprendizaje, como el Institute of Play o la Universidad de Illinois, están trabajando con escuelas para utilizar el Minecraft en las aulas.