En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Profesores

Marcelo Leiras: “Las democracias son más resistentes al mal desempeño económico que las dictaduras”

El director del Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés participó en la apertura en las XIII Jornadas de Investigación organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en Uruguay. La presentación completa puede verse en este link: http://goo.gl/yO5vGo

“Se sostiene habitualmente que la estabilidad de los regímenes políticos tiene que ver con el desempeño económico. La respuesta inicial sería que sí, y en general se cree que eso ocurre con porque el mal desempeño económico afecta la distribución de ingresos y pone en jaque o exige a las instituciones políticas. Pero esto no es así”, expresó Leiras al inició de su exposición.

El encuentro, que se realizó el 15 de septiembre último, fue organizado in memoriam del teórico político argentino Ernesto Laclau, fallecido en abril pasado. Junto a Leiras también expuso  Maristella Svampa, Investigadora Principal del CONICET, acerca de “emocracia y Desarrollo en América Latina”.

“Las democracias son bastante más resistentes al mal desempeño económico que las dictaduras. Vemos que el desempeño negativo de la economía aumenta la probabilidad de que haya un intento de golpe de Estado, en particular cuando las recesiones son largas. La lectura que hacemos es que en dictadura no hay perspectivas de reemplazo de autoridades y que los conspiradores están más impacientes. Cuando la competencia política esta institucionalizada y existe la posibilidad de reemplazo, el régimen democrático es menos vulnerable al desempeño económico negativo”, sostuvo.

En tal sentido, afirmó que el mal desempeño económico de un gobierno “indica que sería vulnerable. Es una señal de incompetencia, sobre todo cuando las crisis son sostenidas. El mal desempeño económico –agregó- es como la sangre que huelen los tiburones huelen y los hace trabajar. Y con los tiburones trabajando es más fácil que caigan los gobiernos”, indicó.

La vigencia de la democracia, sin embargo, “no tiene una correlación con la política económica. En algún sentido eso es bueno porque desde el punto de vista de lo institucional, la democracia es un bien en sí mismo. Aunque no produjera ningún resultado económico, creo que vivir en democracia es más acorde con nuestras instituciones morales básicas. Si es esto es así, la democracia tiene el más alto rango de política, al contrario de lo que dirían Guillermo O’Donnell y los teóricos como él en los años 60, la democracia puede imponer medidas duras y blandas y puede tener gobiernos como los de (Alberto) Fujimori, (Rafael) Correa, Evo Morales, Néstor Kirchner o Carlos Menem. La democracia se banca eso”, aseguró.

Sin embargo, Leiras advirtió que una situación que “ocurre con los gobiernos progresistas de la América Latina reciente, y es la adopción de políticas económicas progresivas junto a la restricción de la competencia política”.

“El caso más claro es Venezuela: cuando adoptás una política económica distributiva y de inclusión pero, al mismo tiempo, estás debilitando aquello que hace fuerte y deseables a estos regímenes, que es la flexibilidad y el carácter inclusivo. El darle la chance a otros de que tengan una elección y te ganan en lugar de que busquen darte un golpe de Estado. Me parece paradójico y es una señal de alarma de lo que puede ocurrir en la democracias latinoamericanas” señaló.