En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Pier Paolo Balladelli: "Habrá más casos de ébola fuera de África"

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina participó en San Andrés de una clase organizada por el profesor Carlos Vassallo. Allí destacó la importancia de realizar tareas de simulacro para ejercitar el modo en que debe detectarse un contagio y tratarse a un paciente. La versión original de la nota puede verse aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/subnotas/19-70068-2014-10-15.html

Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, aseguró que en poco tiempo se detectarán “más casos de ébola” en países que no pertenecen al continente africano.

Además, recomendó que en Argentina se realicen “simulacros a nivel nacional y provincial” sobre cómo afrontar posibles contagios, una acción que debe contemplar desde el momento de la detección del virus hasta el traslado y tratamiento de un paciente. “En los detalles –dijo- es donde se juega que haya contagio o no”.

“Vamos a tener muchos casos más de ébola en el futuro en otros países que no son africanos. El hecho de que no se hayan confirmado más no quiere decir que no los haya en este momento. Tenemos unos cuantos ya notificados pero vamos a tener muchos más”, reiteró Balladelli en el campus de San Andrés.

El representante de la OPS/OMS en el país admitió que le “preocupa” que en otras naciones africanas vecinas a donde fue hallado el virus todavía no surjan notificaciones de más casos, porque es posible que lo que ocurra es que “el sistema de detección no esté funcionado”.

“No es posible que alrededor del foco de la epidemia, que por ahora causó 5.000 muertos y 10.000 afectados, no haya otros casos de ébola”, indicó.

Balladelli sostuvo que en los países afectados por la enfermedad “impera la confusión”, y sostuvo que “hace cinco meses que se debieron haber tomado  intervenciones muchos más drásticas” paa evitar la propagación del virus.

“Habría que haber tomado más personal clínico porque el que había no era suficiente. Es un sistema sanitario que viene de una guerra entre Liberia y Sierra Leona hace siete u ocho años. Entonces llegamos muy atrasados. Y también hay un tema de gestión, porque no se puede inundar de clínicos un lugar y que cada uno haga lo que pueda”, explicó.

Balladelli indicó que “hay muchísimos” tratados a nivel global, entre ellos cuales se encuentra el “Reglamento Sanitario Internacional”, que comenzó a implementarse en 2005 y que se utiliza en la actualidad para luchar contra el ébola. Sin embargo, manifestó que “si los países afectados hubieran tomado todos los pasos” que están estipulados en la normativa la “epidemia  se hubiera bloqueado a tiempo sin llegar al tamaño y gravedad que ha llegado en estos días”.

“Hay un terrible desequilibrio en cuanto a la distribución de recursos financieros en el tema de salud en los países más pobres. El ébola es una epidemia que se da desde hace 42 años, que ha tenido focos que duraron meses o años, pero que no ha llamado mucho la atención porque no había llegado al volumen de enfermos y muertes que tenemos hoy en estos días. Mientras era un problema africano no le interesaba prácticamente a nadie, pero ahora que se ha vuelto un problema para todos, porque tenemos una importación de posibles enfermos en cualquier lugar del mundo, hay una atención movida por el pánico y tenemos que hacer algo”, reflexionó.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Argentina recomendó la necesidad de que el país implemente mecanismos de “simulación a nivel nacional y provincial” sobre cómo afrontar un caso de ébola.

“Hay que hacer un buen seguimiento y después un circuito de cómo tratar a una persona. Hay protocolos en Argentina, pero insisto mucho en la realización de simulacros. Es en los detalles donde se juega el hecho de que haya o no una transmisión del virus. El protocolo no llega al detalle de los detalles. Para eso hay que hacer tareas de simulación. Argentina tiene tantas diferencias entre provincias, una variedad de capacidad de organización y conocimiento… Es muy importante que hagan simulacros en todos los aspectos, desde la detección de la enfermedad, cómo se transporta un enfermo, cómo se desinfecta la casa, cómo se lo trata en el hospital y de qué modo se envía una muestra al laboratorio. Todo hay que mirarlo hasta los mínimos detalles para identificar adónde hay dudas y cómo resolverlas”, resaltó.

Balladelli, de nacionalidad italiana, asumió como representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina en julio pasado. Realizó estudios de medicina y cirugía en la Universidad de Bologna, en Italia, de la cual obtuvo su título de médico cirujano en 1983. Luego, realizó estudios de postgrado en la Escuela de Especialidad de Ciencias Médicas de la misma universidad y recibió el título de especialista en Medicina Preventiva e Higiene.

En 2008 cursó el programa de Modelaje Matemático de Enfermedades Infecciosas en el St. Mary Hospital del Imperial College de Londres.

Balladelli realizó trabajos de campo en Bolivia, Croacia, y en diferentes países de África y América central.