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Las neurociencias, herramientas para entender el proceso de aprendizaje en la escuela

“El cerebro que aprende” es el primer libro de la colección “Neurociencias y educación”, que dirige María Eugenia García Tavernier de Podestá y publicó la editorial Aique. Con prólogo de Diego Golombek, doctor en Biología e Investigador Principal del CONICET, introducción de Facundo Manes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y la participación de diferentes educadores y especialistas, el trabajo busca “articular ambos campos de una forma cautelosa, comprendiendo las limitaciones y evitando los reduccionismos” para “enriquecer y alcanzar un conocimiento más profundo del aprendizaje”.

“No se trata solamente del aprendizaje de la ciencia, sino, muy especialmente, y como cuenta este libro, de la nueva ciencia del aprendizaje”, afirma Diego Golombek en el texto que abre la puerta del libro, el primero de la colección que busca ofrecer “una mirada a la educación desde la neurociencias”.

María Eugenia García Tavernier de Podestá, directora del Área de Extensión y co-directora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia” de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, indica que el tema de las neurociencias “está instalado en el mundo desde la década del 90”, pero como la mayoría de las investigaciones fueron realizadas en inglés demoraron en llegar a la Argentina.

“Como nosotros no somos especialistas en neurociencias, nos asociamos con profesionales del INECO y buscamos generar un trabajo colectivo con la Escuela de Educación. Este es el resultado de una labor sostenida durante por lo menos cinco años”, sostiene la profesora.

El vínculo entre neurociencias y educación no fue planteado en este caso como una moda, sino que la intención es comprender mejor los procesos de aprendizaje basados en investigaciones sistemáticas y actualizadas.

Así comenzaron a develarse  algunos “neuromitos”, entre ellos que “el lado derecho del cerebro es el creativo y el izquierdo, el  racional, o que usamos el 10 por ciento del cerebro”.

“Hay que hacer un buen uso de esta información y capacitarse, porque es un tema de un dinamismo constante”, señala García Tavernier de Podestá, Magíster en Educación de la Universidad de Bath (Reino Unido), posgraduada en Educación en la UCA y licenciada en Bioquímica de la UBA.

El libro contiene diez artículos de Carlos Javier Regazzoni, Ezequiel Gleichgerrcht y Yanina Vaschetto, de INECO;  Sebastián Gacio, Alexia Rattazi, María Roca y Marcela Lichtensztejn, de INECO/Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro; Leonor Kibrik, del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro; y Sonia W. de Fox, Josefina Peire y Jason Beech, de San Andrés.

“A nivel país estamos en el nivel uno. Nosotros hace años que estamos trabajando sobre el tema y recién ahora empieza a estar en la agenda educativa argentina”, destaca Peire.

La aplicación de las neurociencias en la educación está incluida en la propuesta de capacitación del área de extensión y como contenido de otros programas internos que dicta la Escuela de Educación de San Andrés, entre ellos “Directores: Líderes en acción”, que apunta al desarrollo profesional para los directores de escuelas, y “Residencia Pedagógica”, en el Profesorado en Ciencias de la Educación.

Este conocimiento, comenta García Tavernier de Podestá, “no opera por demolición” de los viejos conceptos, “sino que da más herramientas para comprender el proceso de aprendizaje” de los alumnos.

Al respecto, Peire agrega que las neurociencias “reafirman casi todo lo que se estudia en el profesorado, pero explicando el por qué”.