En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Juan Pablo Varsky

Actualidad

Alberto Föhrig: "Hay una situación compleja de vinculación política, narcotráfico y policía"

"Entre 2001 y 2006 se encontraron más de 80 laboratorios en la Argentina. De ellos 43 están judicializados. Es un fenómeno innegable", dijo el profesor de Ciencia Política de San Andrés al programa radial “No somos nadie”.

Alberto Föhrig, profesor de Ciencia Política en la Universidad de San Andrés, afirmó que la Argentina vive “una situación compleja de vinculación” que involucra a la “política, el narcotráfico y la policía”.

Además,  sostuvo que en el país “progresivamente comienzan a darse otras fases del proceso” de la droga, en especial “la de elaboración de distintas fases de la cocaína".

"Entre 2001 y 2006 se encontraron más de 80 laboratorios en la Argentina. De ellos 43 están judicializados. Es un fenómeno innegable", expresó Föhrig en una entrevista con el programa radial “No somos nadie”, de Metro 951.

Al respecto, el docente comentó que “en  los últimos 20 años no solo la Argentina, si no el mapa mundial de producción de drogas, se ha transformado", y señaló que "en América Latina ocurrió el 'efecto globo'” de que “la producción de cocaína se movió desde Colombia hacia Perú y Bolivia".

"Este negocio (de la droga) mueve mucho dinero y necesita colocar ese dinero por medio del lavado. Esto requiere gente en bancos muy sofisticados, contadores, financistas, abogados. Hay decenas de facetas de comercio de la droga donde la política interviene. Se copta el aparato estatal", opinó.

Y agregó: "Hay una situación compleja de vinculación política, narcotráfico y policía".