En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Marcelo Leiras: "Si la competencia política es intensa, el Poder Judicial es autónomo. Pero al revés es amenazado"

Durante el Curso de Verano de la Cátedra Estados Unidos, el director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas brindó una clase con el título “Politics and the Judiciary in Argentina and the US”.

"El propósito de los jueces es influir en la política de un modo acorde a su convicción", sostuvo Marcelo Leiras, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés y al frente de las licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales.

Ante 28 docentes universitarios argentinos y de Uruguay que participan del Curso de Verano, Leiras indicó que una de las “más ingenuas de las teorías políticas sobre la conducta de los jueces” afirma que “deciden sobre lo que manda la ley”.

Al respecto, señaló que “el porcentaje de disidencia observado en los fallos de las cortes estadounidense indica el compromiso ideológico de los jueces”.

“En la Corte de Estados Unidos hay desde la segunda mitad del Siglo XX un aumento del 63% de casos con por lo menos una disidencia”, indicó.

Leiras, en otro orden, expresó que “bajo ciertas condiciones a los poderes políticos les interesa tener un Poder Judicial autónomo porque desean hacer promesas creíbles. Se compra credibilidad con un Poder Judicial independiente”, agregó.

“Si la competencia política es intensa, el Poder Judicial es autónomo, pero al revés los jueces enfrentan amenazas del poder político”, aseguró.