En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Khatchik DerGhougassian: “Hay que ver cómo reacciona Rusia tras el referéndum en Crimea”

“Que la situación derive a un conflicto bélico es, por ahora, descartable”, opinó el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés durante una entrevista con el programa radial “Guetap”, conducido por Reynaldo Sietecase en Vorterix.

Khatchik DerGhougassian, Doctor en Estudios Internacionales del University of Miami y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés, expresó que el éxito del referéndum planteado por la dirigencia política en Crimea para lograr la independencia de Ucrania dependerá de la reacción que tome Rusia ante el resultado.

Además, aseguró que “por ahora es descartable” la posibilidad de un enfrentamiento militar entre las fuerzas rusas y las ucranianas por la soberanía en la región en disputa.

“Que derive a un conflicto bélico por ahora es descartable, pero hay que ver cómo va escalando la tensión después del referéndum en Crimea”, que se realizará el 16 de marzo próximo, dijo DerGhougassian.

Al respecto, el profesor indicó que resta saber también “cómo reacciona Rusia” al culminar la consulta popular, una medida que significaría “una carta de diplomacia colectiva que el presidente ruso, Vladimir Putin, está jugando para obligar al nuevo gobierno de Ucrania a que firme un acuerdo de rutas” en la región.

“Crimea –dijo DerGhougassian- es una base naval de control muy importante para Rusia”.

Por su parte, señaló que “tanto Estados Unidos como la Unión Europea” se encuentran en “una posición desventajosa en relación con Rusia” en la zona. “En el mejor de los casos –agregó-, podrán apoyar al nuevo gobierno ucraniano con inversiones”.

En cuanto al rol de Naciones Unidas, DerGhougassian afirmó que en este momento la organización “empezó a desaparecer un poco”.

“No estoy diciendo que Naciones Unidas es irrelevante, pero su política internacional se encuentra en manos de la grandes potencias”, sostuvo.