En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Alejandra Gallo: “Inflación hay, pero mejor no hablar de ciertas cosas”

“El mismo minué que baila el Gobierno para esquivar hablar directamente de la inflación y de qué va a hacer con ella; también se baila en el sector privado. El llamar a las cosas por su nombre, sin rodeos, parece haber sido el intento de algunos referentes del sector empresario”, sostuvo la periodista y profesora de San Andrés. La versión original de la nota puede verse aquí: http://tinyurl.com/khxdk4z

Ni la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea legislativa del 1º de marzo ni tampoco el miércoles en su primer informe parlamentario, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, mencionaron la palabra ‘inflación’.

Sigue, al parecer, vedada para el relato oficialista.

Sin embargo, es de lo único que se habla, en voz baja claro, en los pasillos del poder; tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda.

Por supuesto que nadie deja de reconocer el esfuerzo de cambios en el INDEC con las nuevas mediciones del Índice de Precios al Consumidor (en este caso IPCnu). De todos modos, a medida que pasan las horas parece quedar cada vez en evidencia que la ‘nueva cosmética apuntó más a tratar de conseguir financiamiento externo que a ponerle un bozal doméstico a la suba de precios. Hay que esperar al lunes próximo para saber si hay dibujo nuevamente o no en la medición de febrero que difundirá el INDEC. (Todo lleva a pensar que las dilaciones en la fecha de difusión apuntan en ese sentido) Según las mediciones privadas, en el primer bimestre del año los precios ya se llevaron puestos toda la proyección anual de la Ley de Presupuesto 2014. Para FIEL, sólo en Capital Federal se acumularon en los dos primeros meses una suba de 10,6% y en un comunicado de prensa enfatizó que la acumulación de este año “refleja casi el mismo porcentaje que un año atrás tardaba cinco meses en alcanzarse”.

La difusión del IPC Congreso prendió luces amarillas: 4,3% y tanto los diputados, entre otros, Patricia Bullrich como Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, Laura Alonso, advirtieron que tiene sentido seguir difundiendo estas mediciones privadas a pesar de las nuevas mediciones del INDEC porque “necesitamos ver la maduración del índice oficial, que nos den acceso a la metodología de cálculo y que expliquen cómo van a empalmar la serie”. Entre otras cuestiones porque, por ejemplo, así como van las cuentas se ratifica una proyección anual de inflación de cerca de, como mínimo, 38% además deberían pagarse en los próximos días bonos atados a la inflación por unos u$s 2.800 millones.

Es que, una medición de la Universidad de San Andrés, se advirtió que aún la medición oficial del 3,7% de enero implicó un “incremento anualizado del 54,6%”.

Ahora bien, el mismo minué que baila el Gobierno para esquivar hablar directamente de la inflación y de qué va a hacer con ella; también se baila en el sector privado. El llamar a las cosas por su nombre, sin rodeos, parece haber sido el intento de algunos referentes del sector empresario que pasaron por Expoagro, que finaliza mañana.

En bambalinas hubo duros comentarios de economistas vinculados al massismo y al PRO, como por ejemplo el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, quien fue al grano: “Los muchachos de Economía no entienden que los precios suben porque es un problema de costos no de caprichos” o el propio ex ministro Roberto Lavagna, quien insiste en que faltan un plan general para atacar la inflación.

Ahora bien, lo que discuten en el corazón de las entidades empresarias es si se animarán (o no) a hablar públicamente de inflación. Entre quienes defienden esta postura figuran el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, y su par de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

En ese debate encendido están los integrantes del Foro de la Convergencia Empresaria, que ya tiene nueva fecha de encuentro. La próxima reunión será el miércoles próximo pero esta vez no será en la Sociedad Rural.

Hay quienes promueven rotar la escenografía y podría ocurrir en el Centro de Ingenieros.

Allá intentarán debatir si le ponen contenido más concreto a los tres ejes consensuados hasta el momento: el económico, el social y el institucional.

Por ahora, asoma como una tarea difícil aunque hay quienes promueven que se incluyan menciones en el documento final sobre la necesidad de que haya estabilidad en todos los precios y equidad en las normas tributarias.

Es un paper que aún no tiene fecha de cierre y que se preanunciaría tan elíptico sobre la inflación y sus secuelas como el relato oficialista.

El otro desafío por venir en el sector empresario y su predisposición a hacer pública una postura respecto de la inflación se dará en el próximo encuentro que ya arregló el denominado Grupo de los Seis. El primero había sido el 20 de febrero en Adeba, que timonea Jorge Brito, y el que vendrá sería el jueves 27 de marzo en la Cámara de Comercio, presidida por Carlos de la Vega. En este último escenario hay industriales y banqueros que le ven más chances al G-6 que al Foro, tal vez más empapado de análisis que de coyuntura inmediata.

En cualquier caso, habrá que ver si el empresariado sale (o no) de manera directa a hablar de inflación, un paso que, hasta ahora, en el Gobierno nadie dio.