En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Mariana Lome: "Las ONG's son escuela de ciudadanía y buenas prácticas"

La directora del Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de San Andrés destacó que alrededor de 100 mil organizaciones trabajan en el país, algunas de las cuales llevan más de un siglo de actividad. El video de la nota puede verse aquí: http://tinyurl.com/m5azkrm

La directora del Posgrado en Organizaciones sin Fines de Lucro de San Andrés, Mariana Lome, aseguró que "más allá de la causa específica por la que trabajen las ONG, el valor agregado y la diferencia" que logran es transformarse en una "escuela de ciudadanía y buenas prácticas".

"La gran mayoría de las organizaciones hacen su trabajo con mucho compromiso hacia la comunidad. Más allá de la causa especíifica por la que trabajen, creo que el valor agregado y la diferencia que hacen es escuela de ciudadanía y buenas prácticas", destacó.

Lome señaló que "alrededor de 100 mil" organizaciones sin fines de lucro realizan su tarea en el país, algunas de las cuales comenzaron hace más de un siglo, sobre todo las vinculadas a la Iglesia y a comunidades de inmigrantes.

De igual modo, resaltó que "muchas no están todavía formalizadas legalmente" porque dependen de la "voluntad de las personas".

"Hay dos formas básicas legales de las organizaciones: las asociaciones civiles y las fundaciones. Siempre las definimos por la negativa: sin fines de lucro o no gubernamentales. Pero a nosotros nos gusta hablar de las organizaciones de la sociedad civil, que es el término que mejor refleja a este tercer sector", comentó.

Y agregó: "Las organizaciones sociales estamos
muy atentas y con mucha vocación para rendir cuentas. Es un modelo de gestión e institución que muestra todo lo que hace, en qué emplea sus recursos y cómo cuida a sus voluntarios".