En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Julián Weich, Manuel Lozano y Jorge Riva Mosquera: “Ser solidario da placer”

El conductor televisivo Julián Weich, el creador de la Fundación Sí y el director de Socialab en Argentina participaron del panel “Innovación y Compromiso Social: Nuevas Experiencias Innovadoras”, organizado en San Andrés.

“Ser solidario es un estado mental. Uno a veces mira hacia delante y no ve la necesidad de los demás, pero la necesidad existe. Ser solidario es el hecho más egoísta del mundo, porque da placer”, expresó Julián Weich, reconocido por su carrera artística en la TV, su actividad como embajador de Unicef en Argentina y, desde fines de 2013, por su emprendimiento “Conciencia”, una nueva marca de agua embotellada que comenzó a competir en el mercado de las bebidas  aunque bajo las normas del movimiento capitalismo consciente: la empresa donará el 50% de sus dividendos a distintas ONGs.

Weich, Manuel Lozano, fundador de la Fundación Sí, y Jorge Riva Mosquera, director en el país de Socialab, tomaron parte en una charla organizada por el Centro de Innovación Social (CIS) de San Andrés en el campus universitario.

“Creamos la fundación con la necesidad de profundizar el trabajo que ya hacíamos muchos en la Red Solidaria. La realidad precisaba un abordaje integral”, comentó Lozano. Entre los objetivos fijados por la Fundación, en la que participan cientos de voluntarios, se encuentran promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina mediante una tarea que contempla la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

Algunos de sus últimos proyectos incluyen las recorridas que procuran cada noche asistir a las personas en situación de calle, la construcción de una residencia universitaria en el Zanjón, Santiago del Estero, y la apertura del “Centro Universitario Warmi Huasi Yachana”, en Abra Pampa, Jujuy, situado a 3.700 metros de altura.

“La primera construcción, en Semana Santa de 2006, fue muy fuerte. Esa experiencia me transformó”, recordó Jorge Riva Mosquera, director de Socialab en Argentina pero que se acercó las tareas sociales como miembro de Techo, la organización presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos por medio de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Hace dos años, tras una breve experiencia por Singularity University, la universidad sobre innovación tecnológica que tiene sede en el Silicon Valley, Estados Unidos, llegó a la dirección de Socialab, que es una plataforma que impulsa soluciones innovadoras y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad.

“El que no hace nada, para mí, es por miedo o ignorancia, no por falta de ganas. Hay que dejar el ego de lado”, sostuvo Lozano.

Para Riva Mosquera, en tanto, el camino de los proyectos solidarios “está lleno de fracasos y de respuestas negativas. “Si lo que querés hacer te apasiona e inspira, entonces hay que armarse. El no, además, siempre para aprender”, agregó.

“Inclusive después de comenzar el trabajo los no siguen existiendo, pero no hay que quedarse con el no y buscar el sí”, dijo Weich.

El encuentro se realizó en el aula Born del edificio Mario Hirsch y estuvo coordinado por Gabriel Berger, uno de los directores del Comité de Dirección del Departamento Académico de Administración y al frente del CIS.