En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Mario Carretero: “La idea del cambio como objetivo central de la educación es metafóricamente poderosa”

El catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid disertó en un encuentro organizado por la Escuela de Educación de San Andrés. Allí se refirió a las últimas investigaciones relacionadas con la didáctica y los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Un niño ingresa al sistema educativo para que allí puedan transformar sus ideas de forma radical. Es lo que las escuelas deberían conseguir”, expresó. El audio de la charla puede escucharse aquí: https://soundcloud.com/udesa/conferencia-de-mario

“En el mundo de nuestros abuelos todo cambiaba muy poquito. La vida de mi abuelo, que era un campesino analfabeto andaluz de principios de siglo XX, no debió ser muy diferente a la de una misma persona del siglo XVIII. Su relación con el mundo simbólico no era muy diferente a la de un siglo anterior. Actualmente el cambio se ha convertido en sí mismo en una manera de explicar el mundo”, reflexionó Mario Carretero, catedrático en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid durante una charla que brindó en el campus de San Andrés.

Durante la charla que brindó, Carretero reconoció que en ese contexto “uno de los problemas que afronta la educación” es “a quién está educando”.

“Es muy difícil visualizarlo porque vivimos en sociedades que se caracterizan por la trasformación. Entonces me parece interesante que esta idea central del cambio debe ser tomada como un eje vertebrador de la actividad educativa”, sostuvo.

Para Carretero, uno de los logros más importantes de la escuela debería ser lograr un cambio “radical” en las ideas de los niños que ingresan al sistema educativo.

“Es importante cambiar las ideas yendo desde el sentido común a una visión más académica. Es necesario enfrentarse al sentido común, que en realidad es un sentido muy sospechoso y poco confiable. Nos permite adaptarnos a muchas cosas de la realidad y todos alabamos su presencia en la vida cotidiana, pero al mismo tiempo no puede ser sin más el objetivo principal de la escuela. Si el sentido común es el objetivo de la escuela, ¿entonces adónde queda la ciencia, la cultura académica y las transformaciones que se han dado en la humanidad?”, interrogó Carretero a los presentes.

El catedrático investigó extensamente y publicó trabajos relacionados entre el desarrollo cognitivo y la educación. Durante su trayectoria realizó una contribución señalada a la comprensión y enseñanza de las Ciencias Sociales. Sus obras fueron traducidas al inglés y al portugués.

“La idea del cambio conceptual como objetivo central de la educación es metafóricamente poderosa”, afirmó.