En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

San Andrés y Fundación AVON organizaron el seminario “Mujeres liderando el cambio”

El encuentro, que se extendió entre el lunes y el martes en la Sede Capital de la Universidad, tuvo el cierre de Sheri Mc Coy, presidente de Avon Foundation for Women y considerada una de las 50 mujeres más influyentes de mundo por las revistas de negocios.

La Universidad de San Andrés y la Fundación AVON realizaron el seminario “Mujeres liderando el cambio”, en la que más de 60 representantes de organizaciones civiles, funcionarias de gobiernos locales y de justicia analizaron iniciativas relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama y la erradicación de la violencia de género.

“La mujer no puede estar empoderada a menos que su seguridad y su salud estén garantizadas”, dijo Mc Coy en el discurso que puso fin al encuentro en la Sede Capital de la universidad.

El seminario fue organizado con motivo del 15° aniversario de Fundación AVON en la Argentina y estuvo orientado a formar un espacio de fortalecimiento para la gestión de acciones sociales y el intercambio de experiencias a nivel nacional.

“Se trató de una experiencia movilizadora que será, seguramente, el inicio de proyectos transformadores para la sociedad”, sostuvo Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social (CIS) e integrante del Comité de Dirección del Departamento de Administración de San Andrés.

Según datos de Naciones Unidas, el 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo fue o será víctima de algún tipo de violencia, mientras que en países como México, Chile y Brasil sólo el 13 por ciento de los hombres cuestiona este tipo de agresión.

“La violencia es una de las tres causas de preocupación que tienen las mujeres y deja en ellas consecuencias devastadoras”, agregó Mc Coy.

Para eso, sostuvo la CEO global de la Fundación AVON, el trabajo de la entidad que representa es generar estrategias contra la violencia de género, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y brindarle los derechos básicos.

“No son muchas las empresas que deciden encarar causas arriesgadas como lo hace Fundación AVON, y por eso agracemos la confianza que nos dieron en poder organizar este seminario”, señaló Berger, que estuvo acompañado por Marcela Lomba y Mariana Lome, directoras de la Maestría en Administración de Negocios y de Organizaciones sin Fines de Lucro de San Andrés, respectivamente, y Graciela Guzmán, de la Oficina de Graduados, Desarrollo Profesional y Pasantías.

Durante el seminario se brindaron a las mujeres asistentes herramientas para consolidar una organización efectiva con equipos voluntarios, la búsqueda de fondos, el desarrollo de proyectos en redes y alianzas, la relación con los medios de comunicación y la utilización de las redes sociales.

La capacitación y el contenido académico brindado en las jornadas estuvo a cargo del CIS con la coordinación de Noel Zemborain.

Carolina Barone, integrante de la organización “Mujeres como vos”, resaltó durante los debates que sólo cuatro provincias tienen comisarías para la mujer, lugares en los que las víctimas de violencia de género pueden denunciar a su agresor y obtener contención psicológica. “Haber participado de esta reunión –añadió- nos obliga a devolverle parte de esta experiencia a la sociedad”.