En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Hondo pesar por el fallecimiento del Profesor Emérito Eliseo Verón

“Mantuvo siempre encendido su espíritu creativo e inquisidor. La comunidad universitaria sentirá su ausencia como una pérdida irreparable”, dijo Carlos Rosenkrantz, rector de la Universidad.

La Universidad de San Andrés expresa su hondo pesar por la muerte de Eliseo Verón, Profesor Emérito de esta casa de altos estudios y uno de los intelectuales más destacados de la Argentina.

Verón falleció a los 78 años acompañado por sus familiares y colegas.

“Mantuvo siempre encendido su espíritu creativo e inquisidor. La comunidad universitaria sentirá su ausencia como una pérdida irreparable”, dijo Carlos Rosenkrantz, rector de San Andrés.

Verón, internacionalmente reconocido como uno de los semiólogos más destacados, se incorporó a la Universidad  como Profesor Plenario en 2002. Su obra es estudiada en muchos países del mundo y es lectura obligatoria no sólo para quienes están interesados en las Ciencias Sociales, y particularmente en la Comunicación, sino también para estudiantes y especialistas en Arquitectura y Diseño y para todos aquellos que, de una u otra manera, tengan relación con el universo de la Semiología.

En 1960 Verón recibió la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde había sido un activo miembro del Centro de Estudiantes.

Comenzó su tarea como docente universitario en el Departamento de Sociología, incluso antes de graduarse. Tras concluir su carrera de grado en 1960, obtuvo una beca del CONICET con la que se trasladó a París para estudiar en el Laboratorio de Antropología Social del Colegio de Francia. Allí trabajó con el influyente antropólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss y tomó seminarios con el reconocido semiólogo estructuralista Roland Barthes en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Debido a la influencia de Barthes y de Lévi-Stauss –a quien siempre reconoció como su referente inicial y cuya Antropología Estructural tradujo al español por primera vez–, Verón se inscribió teóricamente en el estructuralismo, corriente intelectual de la cual se apartaría más tarde.

En 1963 regresó a la Argentina. Trabajó primero como profesor del Departamento de Sociología de la UBA y luego dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella (1970-71). Fue profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de Sociología en la Universidad del Salvador. Tras obtener la beca Guggenheim en 1970, a fines de 1971 se radicó en Francia, donde fue nombrado Director de Estudios asociado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

En 1974 Verón participó en la creación en Buenos Aires –junto a Oscar Traversa, Oscar Steimberg y Juan Carlos Indart– de la revista LENGUAjes, una publicación que introdujo la semiótica en la Argentina y delimitó el lenguaje y los géneros contemporáneos como objetos de estudio. Fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y entre 1972 y 1980, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Semiótica.

En Francia, por su parte, obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis en 1985, frente a un jurado de notables. Su tesis de doctorado desarrolló una teoría original (la “Teoría de los Discursos Sociales”) inspirada en el modelo ternario de Charles Sanders Peirce.

La Teoría de los Discursos Sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social, definida como la dimensión significante de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido. Según el trabajo, toda producción de sentido es necesariamente social y todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido.

En 1992 fue nombrado director de la Maestría en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Paris VIII, y en 1995 director del Doctorado en Comunicación de esa misma universidad.

En 1996 Verón retornó definitivamente a la Argentina, dirigió el posgrado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilan, dictó varios cursos en la Universidad Nacional del Sur y fue director de la Maestría en Diseño de Estrategias de Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario.

Cuatro años después se incorporó a la Universidad de San Andrés, cuya Maestría en Periodismo dirigió entre 2001 y 2006. Asimismo, dirigió la Orientación en Comunicación entre 2002 y 2011. A lo largo de su carrera fue invitado a dictar cursos y seminarios en numerosos países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza, México, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

Verón fue autor de múltiples artículos y de más de veinte libros sobre Sociología, Psicología Social, Comunicación y Semiótica. Entre ellos se cuentan “Conducta, estructura y comunicación” (1968), “Lenguaje y comunicación social” (1968) –cuya temática y enfoques por entonces eran inéditos en nuestro país–, “A produçao de sentido” (1980), “Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista” (1986)  –en colaboración con Silvia Sigal–, “La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad” (1988) –obra en la que plasma su propia teoría–, “Efectos de agenda” (1999), “El cuerpo de las imágenes” (2001), “Espacios mentales” (2002) “Sémiotique ouverte. Itinéraires sémiotiques en communication” (2007) - en colaboración con Jean-Jacques Boutaud-, y “Papeles en el tiempo” (2011). Su último libro, La “semiosis social, 2” (2013), resultó la continuación natural de su influyente trabajo publicado un cuarto de siglo antes. 

de Lola Scotta, 16 de April de 2014

Lamento muchisimo su muerte. Tuve el honor de cursar una materia con el.