En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Jorge Lanata: “Yo creo que es más probable que Scioli le gane a Massa en 2015"

El conductor televisivo y radial participó de una charla organizada como parte de ciclo #1LíderXmes. El audio completo de la charla puede escucharlo aquí: http://buff.ly/1nOr2VF

El periodista Jorge Lanata, conductor del ciclo televisivo “Periodismo para todos”, consideró hoy que en las elecciones nacionales de 2015 es probable que triunfe un candidato del “peronismo de derecha”, y en ese contexto situó como favorito al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por sobre el actual diputado del Frente Renovador Sergio Massa.

Sin embargo, Lanata también abrió la posibilidad de que en una eventual segunda vuelta electoral, y en un escenario en el que la población se incline por cambiar el paradigma del país, gane una alianza “integrada por PRO y la UCR”.

“Creo que teniendo el gobierno el monopolio del discurso supuestamente progresista, es probable que en 2015 gane el peronismo de derecha. No es lo que yo quiero, es lo que yo creo. Yo creo que es más probable que Scioli le gane a Massa. Es lo que creo, aunque depende del paradigma con el que se vaya a la elección. Si a la elección se va pensando en continuidad, es bastante probable que gane Scioli, pero si se va pensando en cambio, creo que puede llegar a ganar en segunda vuelta una unión entre PRO y la UCR. Son dos paradigmas completamente distintos y tienen que ver con lo que la gente crea en ese momento”, aseguró.

Lanata participó hoy de una charla organizada por la Universidad de San Andrés como parte de ciclo #1LíderXmes.

Consultado por los estudiantes de San Andrés sobre los últimos casos policiales relacionados con el narcotráfico, Lanata pidió “no estereotipar” a la ciudad santafesina de Rosario porque, a su criterio, “el lugar peor de narcotráfico es, sin dudas, la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, afirmó que dos dirigentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora concurrieron en los últimos días a los Tribunales federales de Retiro para dialogar con el fiscal Jorge Di Lello, a quien, según dijo, le sugirieron que podrían aceptar el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, en la causa que investiga su presunto enriquecimiento ilícito en la función pública y las supuestas maniobras realizadas con la intención que quedarse con el control de la empresa Ciccone.

“Hoy una preocupación central de este gobierno es no pasar por los tribunales de Comodoro Py más adelante. Yo creo que si gana Massa o Scioli lo van a lograr. En general hay una especie de acuerdo tácito o no de que los presidentes no van presos. Yo creo que el gobierno le soltó la mano a (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime, porque fue todo muy evidente, y hay una operación de La Cámpora para soltarle la mano a Boudou. Fueron a ver al fiscal Di Lello Wado de Pedro y el secretario de Justicia, Juan José Álvarez para pedirle que se olvide de la investigación contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por enriquecimiento ilícito, y que no tenían problema de que pidiera la imputación de Boudou, y por eso la pidió. En algún momento la causa de Boudou va a avanzar”, señaló.