En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Edgardo Buscaglia: “La corrupción va de la mano de la delincuencia organizada”

“Las empresas criminales tienen un directorio de empresas legales. Con esa infraestructura le brindan seguridad y protección a las franquicias del negocio”, analizó el presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México) y Director del International Law and Economic Development Center durante un seminario realizado en el campus.

Las deficiencias surgidas de las resoluciones judiciales en causas vinculadas con delitos cometidos por organizaciones criminales facilita el incremento de la actividad ilícita en un país, aseguró Edgardo Buscagalia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México) y Director del International Law and Economic Development Center (Columbia University).

“La corrupción va de la mano de la delincuencia organizada”, consideró durante el seminario “Mecanismos judiciales y patrimoniales de prevención y represión de la delincuencia organizada: principios y comparativo internacional”, que se extendió durante dos días en el campus universitario.

Buscaglia, profesor visitante del Departamento de Derecho (2013-2014), señaló que las organizaciones delictivas no sólo se dedican, por ejemplo, al tráfico de drogas ilegales, sino que desarrollan otros negocios y abordan actividades en rubros como licitaciones de obras públicas, concesiones de terminales portuarias, trata de personas y tráfico de migrantes.

“Las empresas criminales tienen, a su vez, un directorio de empresas legales”, advirtió, y señaló que afirman su poder en una “arquitectura” diseñada, por ejemplo, para introducir en el sistema financiero el dinero surgido de operaciones ilícitas.

“La integración de este capital va a parar a países con mayor estado de Derecho. Sin embargo, después de 300 o 400 transacciones se vuelve difícil para un fiscal poder seguir el recorrido de ese dinero. Por eso requiere de una perfecta arquitectura”, destacó.

Buscaglia comentó que en los últimos días estuvo reunido con un grupo de intendentes del conurbano bonaerense y con representantes de organizaciones sociales y políticas.

“La delincuencia organizada no es un fenómeno meteorológico, sino que se puede contener”, señaló.

En tal sentido, sin embargo, opinó que la intervención de las fuerzas armadas en cualquier país para luchar contra el delito puede derivar en “violaciones a los derechos humanos”.

“Los políticos que analizan esto quieren tirar el león a la calle, pero deben tener mucho cuidado”, dijo.