En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Edgardo Buscaglia: “Si no reacciona con un gobierno de coalición, Argentina va camino a ser México”

"El colapso de los controles le baja muchísimo el costo país a las organizaciones criminales, que como cualquier empresa legal busca bajo costo para operar", señaló el profesor invitado del Departamento de Derecho de San Andrés.

Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y profesor invitado del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, aseguró que si el sistema político “no reacciona” y conforma a partir de 2015 un gobierno de coalición para “resolver los problemas” ocasionados por el crimen organizado, Argentina “va a seguir marchando” hacia una situación de violencia como la de México.

"Si el sistema político argentino no reacciona con un gobierno de coalición y comienza a resolver los problemas como la falta de control institucional frente al delito, el país va a seguir marchando hacia México en un sentido cualitativo pero no cuantitativo”, expresó Buscaglia durante una disertación que brindó junto al profesor Alberto Föhrig en el campus bajo el título “Estudios empíricos sobre las causas y consecuencias de la violencia”.

Buscaglia, que dijo haberse reunido en el último tiempo con varios precandidatos presidenciales con miras a 2015, resaltó que “el próximo gobierno no podrá ser de un partido sino de coalición. No van a poder gobernar ni implementar las políticas necesarias contra el delito ni cubrir los vacíos de Estado que existen, y no me refiero a la puesta en vigencia de leyes sino a vacíos institucionales propiamente dichas”, sostuvo.

Lograr un “acuerdo compacto de coalición”, dijo, “no quiere decir abrazos ni que salgan los presidentes de los partidos a decir ‘estamos de acuerdo’, sino ponerse de acuerdo. La coalición política –insistió Buscaglia- es fundamental”.

Para el experto, “las transiciones políticas que pasan del autoritarismo a futuras democracias conllevan un colapso en el sistema de controles. Argentina es una democracia en transición, porque no se puede tener una competencia electoral si existen vacíos de control y de Estado.  De este modo las democracias terminan pervirtiendo y no traduciendo las preferencias ciudadanas en materia de controles. Y cuando digo controles –señaló- hablo de control judicial, institucional y patrimonial de los grupos criminales”.

“El colapso de los controles le baja muchísimo el costo país a las organizaciones criminales, que como cualquier empresa legal busca bajo costo para operar. Esto ha implicado un subsidio a grupos criminales trasnacionales por medio de franquicias locales como ocurre con las bandas en Rosario, que operan para organizaciones extranjeras”, señaló.

Buscaglia, en tal sentido, reiteró que Argentina “va a seguir marchando hacia (el ejemplo de) México”, aunque reconoció que “las escalas de violencia y de mercados económicos son diferentes”.

“No mido las cifras absolutas sino los porcentuales en materia de delitos violentos, que son los que les importan a la gente. La gente reacciona no tanto porque el homicidio en Argentina es menor a Brasil, sino porque la tasa porcentual de aumento no tiene precedente en la región donde vive. El modelo de violencia en Argentina me da una proyección nefasta”, aventuró.

Además de presidir el Instituto de Acción Ciudadana en México y dictar clases como profesor Invitado en San Andrés, Buscaglia es director del International Law and Economic Development Center e Investigador Principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

También realizó trabajos como asesor en reformas judiciales y combate/prevención del delito organizado y corrupción privada y pública desde 1990 a la fecha en 109 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.