En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

La Universidad premió a las ganadoras del Concurso de Escritos “A simple vista”

Los trabajos de Antonia Riera Schnell, Mercedes de la Fuente, Florencia Gutiérrez Rieb y Romina Briones, todos basados en imágenes tomadas por el Movimiento Argentino de Fotógrafxos Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A.), fueron reconocidos como los mejores entre 80 ensayos y crónicas presentadas en el Concurso de Escritos “A simple vista”.

"Cómo queremos vernos reflejados", el trabajo realizado por Riera Schnell, de colegio “Hans Christian Andersen”, de la localidad bonaerense de General Pacheco, recibió el primer premio: dos entradas para asistir al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La imagen de ocho mujeres bolivianas, vestidas con trajes tradicionales y bebiendo cerveza, “me llamó la atención por lo pintoresca”, reconoce Antonia. El texto contempla problemáticas como políticas de género, discriminación, inmigración e inclusión. “Fui dándome cuenta de la situación que viven las mujeres mientras buscaba información sobre los trajes de las cholitas. Después vi la declaración de la actriz Emma Watson en la ONU y me di cuenta de que sí falta trabajar por la igualdad en nuestro país”, señala. Hacia el final del escrito, Antonia destaca: “La foto de estas descendientes aymaras muestra mujeres orgullosas, que están en procesos de superar siglos de imposición, los mismo que otra tantas mujeres argentinas. Muestra también la confianza en el futuro, tomando lo nuevo y conservando lo que da identidad. Es decisión de toda sociedad elegir lo justo y alentar el desarrollo de quienes quieren trabajar. Por eso, en cada acción, en cada cosa que nos rodea, nos vemos reflejados”.

Para Antonia haber recibido el primer premio fue una gran sorpresa. “Mi ensayo fue uniendo cosas que escucho o me enseñan, y que fui aprendiendo más mientras los escribía”, dice.

“¿Qué veo? No es solo lo que veo en una foto, es la captura de un momento cotidiano y constante en nuestra realidad. Es el empapelado de la pared del país en que vivimos. Esto que veo no es una entidad, sino, una serie de entidades que conforman otra entidad y otra entidad. Un objeto no tiene sentido sin el contexto que le demos. Una expresión no tiene sentido sin su contexto. Esta imagen no nos guarda secretos. Nosotros tenemos la llave para averiguar qué vemos”, plantea desde el comienzo de su texto Mercedes de la Fuente, estudiante del colegio “St. Catherine´s Moorlands School”, que se llevó el segundo premio del concurso: entradas para concurrir al Quilmes Rock.

El escrito “Qué veo, qué ves?” fue inspirado en una fotografía que muestra a un hombre sentado en la puerta de una casa de la que parece haber sido desalojado con todos sus muebles: un colchón, un sillón, una almohada dispuesta sobre la ventana abierta, papales, carpetas y libros desordenados en la vereda. “Por Buenos Aires y por el mundo descubrimos realidades, entidades y más fotografías como ésta. Más colchones tirados, más sillas vacías, más hombres esperando una respuesta. Pero la costumbre de ver esta realidad y el anonimato las hace monótonas”, reflexiona Mercedes. El ensayo interroga “quién es en verdad” el protagonista de la imagen y si “la exposición de sus bienes materiales en forma de desorden oculta un verdadero tesoro en el fondo de lo privado”. Y agrega: “Este río de aguas en constante movimiento fluye entre las orillas del orden y el desorden; no hay barca ni barquero: solo un timón a la espera de ser conducido y una proa que apunta al destino: el puerto del hombre mismo”.

“Esa palabra la inventó un buen amigo mío, Patricio, que la utilizó de título en una de sus canciones y, al contarle que estaba escribiendo este ensayo, se entusiasmó y me propuso que le ponga ese título. Sin duda me encantó”. Florencia Gutiérrez Rieb, alumna de la escuela número 7 de Lamarque, una pequeña localidad rionegrina, eligió llamar a su texto “Democracidad”, que significa “la deformidad de la democracia”.

En cada línea del escrito aparece, de forma clara, la influencia de Rodolfo Walsh, nacido en la misma población el 9 de enero de 1927 y desaparecido por la última dictadura militar argentina 50 años después en una esquina del barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires.

“Sin dudas al leer ‘Operación Masacre’ me cambió la perspectiva”. Acá lo tenemos muy presente acá y eso es genial”, comenta Florencia, ganadora del tercer premio del concurso: dos entradas para TEDX Río de la Plata.

El texto repasa los casos de violencia institucional en democracia, entre ellos las muertes de Luciano Arruga, el asesinato de Sebastián Bordón y las desapariciones de Miguel Bru, Daniel Solano y Jorge Julio López. Quien conduce el relato es una joven de nombre Sofía, quien para Florencia protagoniza una fotografía de una persona que, de espaldas, arroja una silla a una hoguera.

“No veo que se le dé a estos temas mucha importancia en la actualidad. Seguimos pensando en las pesadillas del pasado y no vemos las que están pasando en este momento. Si bien en los medios de comunicación puede aparecer algún tema específico, no es nada más que una simple noticia y son pocos los que se animan a pedir justicia, a quejarse, a abrir los ojos”, opina.

Hay una investigación de los casos, un seguimiento de las sospechas, una lectura de la información cruda. “Sofía no teme por ella, porque sabe que si su vida termina, terminará haciendo justicia a su manera. Pero Sofía sí teme por los demás, por los niños y adolescentes que actualmente no pueden confiar en la policía”, afirma en el texto.

Una mención especial mereció para el jurado del concurso el trabajo de Romina Briones Urquizo, que tituló “Paradigmas: Desde la ciencia a la sociedad”. La foto que inspiró a esta alumna del “Colegio Alemán”, del partido bonaerense de Moreno, es la una imagen de San Cayetano dispuesta sobre una vereda a pocos metros de una parrilla en la que se cocinan chorizos.

“Cuando me decidí a escribir el ensayo, miré cada una de las fotografías y pensé con cuál de ellas sentía una ‘especie de conexión’. En realidad, yo ya sabía que terminaría escribiendo sobre sociología y al ver la estatuilla de San Cayetano en el suelo, al instante pensé que esa situación en particular demuestra cómo la sociedad ha ido cambiando con el pasar de los siglos. Me refiero a que esa imagen hubiera sido imposible de contemplar durante la Edad Media. ¿Un símbolo religioso en el suelo? Seguramente podría haber sido tomado como sacrilegio y ameritado la intervención de la Inquisición”, indica Romina.

Pensadores como Wright Mills, Thomas Kuhn, Darwin y Galileo atraviesan cada línea del trabajo, que tuvo como objetivo “considerar que las imágenes de la actualidad se pueden apreciar en ámbitos populares producto de la evolución de la sociedad a lo largo de la historia”.

“Me alegró mucho haber recibido la mención porque siento que mi esfuerzo fue reconocido y que he sido buena escribiendo sobre lo que me apasiona. Precisamente planeo estudiar Sociología porque me atrae la forma en que la estructura social puede definir el comportamiento individual y la manera en que los hechos ejercen una coacción determinada sobre nosotros. Creo firmemente que es necesario ser capaz de estudiar nuestra sociedad para poder comprendernos mejor a nosotros mismos”, asegura Romina.

Los trabajos premiados pueden verse en los siguientes links:

http://www.udesa.edu.ar/files/Ingreso/ensayos1-riera.pdf

http://www.udesa.edu.ar/files/Ingreso/ensayos2-gutierrez.pdf

http://www.udesa.edu.ar/files/Ingreso/ensayos3-delafuente.pdf

http://www.udesa.edu.ar/files/Ingreso/ensayos4-briones.pdf