En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Martín Becerra: Comentarios al proyecto "Argentina Digital" (hacia una nueva ley de telecomunicaciones)

“Uno de los puntos sobresalientes es que las telefónicas pueden prestar servicios audiovisuales”, señaló el profesor de la carrera de Comunicación en su cuenta de Twitter @aracalacana y en su blog martinbecerra.wordpress.com La versión original de la nota puede verse aquí: http://goo.gl/gTBeA2

Van algunos comentarios al proyecto de ley de telecomunicaciones (Argentina Digital) anunciado por el gobierno argentino.

- Cuatro conglomerados (Telefónica, Telecom, Telmex y Grupo Clarín) se reparten el 80% de los ingresos infocomunicacionales en Argentina.

- El proyecto busca reemplazar la Ley de Telecomunicaciones 19798/1972 (dictadura de Lanusse) y el Decreto 764/2000 (De la Rúa). Reúne ámbitos que hasta ahora eran gestionados por separado (Argentina Conectada, telefonía móvil, reglamento para Telecom).

- Telecomunicaciones fijas y móviles, redes de conexión a Internet, satélite y tv x cable son objetos de regulación en este proyecto. Es decir que se aspira a abarcar toda la infraestructura de transporte de contenidos digitales: TIC.

-El proyecto de ley del gobierno define como “servicio público en competencia” a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares (“última milla” o “bucle local”). Por ello, el proyecto se parece mucho a una ley de la convergencia reclamada por distintos sectores cuando se aprobó la ley audiovisual.

-El proyecto apunta a garantizar “la neutralidad de las redes”. No es muy preciso al respecto, pero tiene definiciones que la abarcan.

-El gobierno reafirma la inviolabilidad de las comunicaciones que usen TIC. Excepción: requerimiento del poder judicial.

-No está clara cuál será la autoridad de aplicación de la futura ley. Lo definirá el Poder Ejecutivo Nacional.

-El proyecto reitera algunas disposiciones (incumplidas) del Decreto 764/2000 de Henoch Aguiar (presidencia de De la Rúa). Por ejemplo, el mercado en competencia, la licencia única, la interconexión de redes fueron reguladas por el 764/2000.

-Uno de los puntos sobresalientes del proyecto: las telefónicas pueden prestar servicios audiovisuales.

-El proyecto es muy blando con las condiciones que deben cumplir las telefónicas para dar servicios audiovisuales. Era más rigurosa al respecto la redacción del proyecto de ley audiovisual que el PEN envió al Congreso en 2009 (luego la oposición de centroizquierda que apoyó la ley audiovisual exigió retirar ese artículo de las telcos del proyecto).

-Lo único que deben hacer las telcos para dar audiovisual es tener contabilidad separada y no ser “anticompetitivas” ;)

-Si fuera más riguroso con las telcos, podría exigir que haya primero competencia en su mercado antes de pasar al audiovisual. Es decir que el proyecto de “Argentina Digital” habilita a Telefónica de España a tener Telefe + armar redes de tv cable. Es más: un párrafo del proyecto de ley está hecho a la medida de Telefónica: es el tercero del art. 9.

-Ese párrafo exceptúa de la prohibición de prestar servicios audiovisuales a los proveedores de servicios públicos de telecom. De modo que la conducción de Telefónica puede descorchar a troche y moche esta noche ;) (el plan de adecuación de Telefe a la ley audiovisual fue archivado x el gobierno que, en cambio, forzó la marcha con el del grupo Clarín).

-El proyecto modifica el art 25 inciso d) de la ley audiovisual, permitiendo así a los servicios públicos a prestar audiovisual.

-También los licenciatarios audiovisuales podrán prestar servicios de telecomunicaciones, según el proyecto. Ese sería un permiso legal con escasa probabilidad de concreción en el corto plazo por la escala económica de unos y otros. El proyecto está imbuido de la convergencia: los operadores TIC pueden brindar distintos servicios por la misma red. Todo uso de infraestructura compartida o alquilada deberá ser previamente autorizado por la Autoridad de Aplicación.

-Los operadores TIC tendrán derecho y obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.

-El proyecto reitera la creación del “fondo de servicio universal” con el 1% de los ingresos del sector para políticas de acceso e inclusión.

-La Autoridad de Aplicación (PEN) tendrá muchas facultades para establecer reglas de juego en temas clave. Por ejemplo, definirá cuándo y cómo se obligará a grandes operadores a “desagregar la red local” (eso significa obligar a operadores con posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y a abrir su red a otros).

-El proyecto de ley del gobierno define como “servicio público en competencia” a las TIC. Los operadores TIC tendrán derecho y obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. En los casos de operadores con “poder significativo de mercado” (cuya definición es ambigua), el PEN tendría mayor injerencia. Es decir que podría obligarse a operadores con “poder significativo de mercado” a la separación funcional, por ejemplo.

-El problema es que gobiernos con ideas diferentes interpretarán “poder significativo” de forma distinta. Espero que el Congreso corrija el artículo que está diseñado a la medida de un operador específico del sector telecomunicaciones. El problema es que gobiernos con ideas diferentes interpretarán “poder significativo” de forma distinta.

-Precisar “poder significativo de mercado” será necesario, también, cuando el Congreso trate el proyecto de ley.