En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Ezequiel Burgo

Actualidad

Tirole estaba entre los favoritos de los economistas argentinos

Diferentes economistas de San Andrés evaluaron y pronosticaron acerca del ganador del Premio Nobel de Economía, que finalmente fue para el francés Jean Tirole. La versión original de la nota puede verse aquí: http://www.ieco.clarin.com/economia/va-ganara-Nobel-Economia_0_1227477720.html

Iván Werning, del MIT; Sebastián Galiani, de la University of Maryland; Eduardo Levy Yeyati y Guido Sandleris, de la Torcuato Di Tella; y Federico Weinschelbaum, de la Universidad de San Andrés; son los cinco economistas argentinos que apostaron por el francés Jean Tirole como Nobel de Economía 2014.

En una nota publicada el sábado por iEco, se hablaba de los economistas Paul Romer y Robert Barro como dos de los favoritos, con una larga trayectoria académica en materia de crecimiento económico. Philippe Aghion y Peter Howitt, también sonaban fuerte aunque eran menos conocidos para el gran público. Los cuatro fueron candidatos de los últimos años.

Reuters erró con los cuatro que publicó en la boleta de su "prode": crecimiento económico, emprendimientos y sociología económica son los tres temas que podría reconocer la Academia de Ciencias de Suecia. Reuters señala a Aghion-Howitt para el primer caso, William Baumol-Israel Kirzner para el segundo y Mark Granovetter en el último caso.

El premio Nobel de Economía no es otorgado por la Fundación Nobel sino por la Academia de Ciencias de Suecia. Con excepción del de literatura, el Nobel no suele premiar una trayectoria sino una contribución específica y muy relevante en la disciplina premiada, más precisamente, a los autores de esa contribución.

"Además van por tema", explica Eduardo Levy Yeyati. "El menú se va achicando: crecimiento o contratos", se juega Levy Yeyati. El año pasado se reconoció a tres economistas por sus análisis de los precios de los activos. Uno de ellos, Eugene Fama, es uno de los autores de los mercados perfectos.

¿Había algún argentino entre los candidatos? "Si hay argentinos deberían ser Guillermo Calvo o Hugo Hopenhayn", dijo Andrés Neumeyer, de la Universidad Di Tella. Ambos son economistas que trabajan en las universidades de Columbia y California, respectivamente.

Para algunos el caso de Calvo es como el de Jorge Luis Borges y "el Nobel que no fue". Es que en 2004 el premio fue entregado a dos economistas (Finn Kydland y Edward Prescott). Y muchos creen que habría correspondido que el argentino fuera premiado en ese momento. "Los aportes de Calvo al desarrollo del concepto de consistencia temporal fueron contemporáneos y comparables a los de Kydland y Prescott", explicó Levy Yeyati.

En la opinión que dieron el viernes los economistas argentinos de prestigio académico, no hubo ningún criterio uniforme en la elección de los nombres y los que aceptaron participar aclararon que sus elecciones obedecían a gustos propios o reconocimientos pendientes de los organizadores con aquellos de más trayectoria. Estas fueron sus opiniones:

Ivan Werning, MIT. "Si tengo que elegir uno diría que se viene un Nobel para las contribuciones en la teoría del crecimiento, nombres como Paul Romer, Robert Barro y Philippe Aghion. Otra posibilidad es un premio a la teoría de la información e incentivos que aportó mucho a nuestro conocimiento sobre contratos. Bengt Holmstrom, Oliver Hart y Jean Tirole".

Verónica Rappoport, London School of Economics. "En algún momento debería tocarle al área del crecimiento económico: Romer, Aghion y quizás Barro. Me encantaría un premio para Holmstrom y Tirole".

Walter Sosa Escudero, Universidad de San Andrés. "Barro y Tirole son los candidatos eternos. Si tengo que elegir doy tres nombres: Angus Deaton (desarrollo), William Baumol (micro aplicada, entrepreunership) y Jerry Hausman (econometría).

Daniel Heymann, Universidad de Buenos Aires. "Daron Acemoglu por su contribución en el tema de instituciones y desarrollo y Abhijit Banerjee-Esther Duflo, directores de un Laboratorio para la lucha contra la Pobreza (J-PAL). Ambos son autores de "Poor Economics", un libro publicado en 2011 donde reseña soluciones para combatir la pobreza en el mundo en base a evidencias de los experimentos de J-PAL".

Martín Rapetti, CEDES y Universidad de Buenos Aires. "William Nordhaus, por su trabajo sobre los efectos económicos del cambio climático. David Card y Alan Krueger por sus contribuciones a la economía laboral, en especial el rol de la educación en los diferenciales de salario y el salario mínimo. Ernst Fehr y Richard Thaler por sus contribuciones a la economía del comportamiento".

Francisco Buera, Federal Reserve of Chicago. "Mis nóminas son en Desarrollo Económico: Robert Townsend y Angus Deaton. Y en Crecimiento Económico: Paul Romer y Robert Barro .

Eduardo Levy Yeyati, CIPPEC y Harvard. "Romer, Aghion y Barro por teoría del crecimiento. Paul Milgrom, Hart y Tirole por sus aportes en temas de contratos".

Guido Sandleris, Universidad Torcuato Di Tella. "Daron Acemoglu es por su contribución sobre el rol de las instituciones en el desarrollo y crecimiento. Tirole por sus aportes en finanzas corporativas y Douglas Diamond por su teoría de crisis bancarias".

Andrés Neumeyer, Universidad Di Tella. "Elijo en función de tres áreas. Douglas Diamond y Philip Dybvig por la teoría de corridas bancarias. Abhijit Banerjee y Townsend por desarrollo económico. Y los cuatro de crecimiento: Aghion, Howitt, Romer y Barro".

Federico Weinschelbaum, Universidad de San Andrés. "Tirole, por temas contratos y organización industrial; Tim Besley por sus aportes al desarrollo económico; y Andreu Mas Colell, por sus contribuciones economía matemática/equilibrio general".

Sebastián Galiani. Universidad de Maryland. "Tirole, por sus aportes en contratos. Aghion y Romer deberían ganarlo por teoría del crecimiento".

Alejandro Rodríguez. CEMA. "Voy con los candidatos de la teoría del crecimiento: Aghion y Howitt en primer lugar. También me gustarían Romer y Barro"