En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Walter Sosa Escudero: "La estadística se equivoca menos cuando es menos útil"

El director de la Carrera de Economía se refirió a su libro “Qué es (y qué no es) la estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas”, que pertenece a la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo Veintiuno Editores. La versión completa de la entrevista puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=p9PrNfiXzSs&feature=youtu.be

"La estadística es un desafio y vive de los errores, entonces lo que hace es negociar sobre la base de ellos. Se equivioca menos cuando es menos útil", aseguró Walter Sosa Escudero, director de la carrera de Economía de San Andrés, durante una entrevista realizada en el programa "Temprano para tarde", que se emite en el canal CN23.

Sosa Escudero habló de su libro “Qué es (y qué no es) la estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas”, que pertenece a la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo Veintiuno Editores.

"Debe ser el primer libro de estadística que no tiene ni una fórmula, ni una tabla ni nada que a lo que la gente le escape. Cuento historias para que las personas las entiendan", indicó.

Para el Sosa Escudero, la "proliferación abismal de datos" que se vive en la actualidad enfrenta a la estadística ante el "gran desafío de transformarlos en información".

"La estadística es un producto científico, y como todo producto científico tiene una letra chica: cosas que funcionan en un contexto y en otros. Lo que nos toca a quienes trabajamos con las estadísticas es distinguir las causalidades de las casualidades", sostuvo.

Y agregó: "Los meteorólogos y los economistas tenemos famas de equivocarnos feo. Pero también tenemos algo que decir, y es que trabajamos con un fenómenos muy complejo. Es muy difícil hacer predicciones".

"Nos cuesta como sociedad procesar la complejidad. Si preguntás si el dólar va a subir o a bajar, la gente quiere escuchar una respuesta directa, no un discursos ni explicaciones", señaló.