En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Pablo Balán y Federico Tiberti: La república pendiente. Argentina y el problema del desarrollo político

“Este libro presenta un diagnóstico lúcido y políticamente incorrecto –a la luz de los discursos dominantes en estos tiempos- de los males que nos aquejan a los argentinos”, destacó el profesor Mariano Tommasi en el prólogo de la obra escrita por los licenciados en Ciencia Política de San Andrés y que editó El Ateneo.

Pablo Ezequiel Balán y Federico Hernán Tiberti, graduados de la carrera de Ciencia Política de San Andrés y bachilleres del Colegio Nacional de Buenos Aires, abordaron “con extraordinaria solvencia y claridad”, como destaca el académico Manuel Solanet,  “la cuestión del desarrollo político en la Argentina”.

Con una exposición amena, sólidamente sostenida por los aportes de los más destacados autores de la Ciencia Política, el trabajo de Balán y Tiberti formula hipótesis serias y novedosas, tanto que les valió imponerse, por el voto unánime del jurado, en el concurso por el Premio de Ensayo Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La república pendiente tiene un especial mérito: profundiza en las razones de la crisis política e institucional de la Argentina y enfatiza la importancia de la construcción de la república, que es una de las cuestiones centrales que abarca y contiene la mayoría de los problemas recurrentes de la historia nacional.

Los autores revistan la teoría elaborada sobre el tema, comparan la tradición republicana con la experiencia argentina y ponen su mirada en la tradición plebiscitaria y la cuestión del populismo –Rosas, Yrigoyen, Perón y Kirchner-, tan difícil de definir, pero tan presente en la realidad y la historia de nuestro país. Lejos de agostarse en un análisis de pasado, el libro precisa un diagnóstico y establece una agenda sobre temas prioritarios, que significan un gran desafío para la clase dirigente argentina. Constituye, por lo tanto, un aporte fundamental que merece ser leído y puesto en debate.

“Combinando lo mejor de la tradición clásica liberal y republicana con el lenguaje y las herramientas analíticas de los modernos enfoques institucionales, este libro presenta un diagnóstico lúcido y políticamente incorrecto –a la luz de los discursos dominantes en estos tiempos- de los males que nos aquejan a  los argentinos”, escribió Tommasi en el prólogo del libro que publicó Editorial El Ateneo.

Y agregó: “El texto muestra las consecuencias de modelos alternativos de democracia: el republicanismo y el populismo. Sin sacrificar rigor, hace accesible al público no especializado las discusiones académicas clásicas y modernas sobre las dinámicas del desarrollo económico y político-institucional y las investigaciones más actuales y precisas sobre las instituciones políticas del país”.

La Argentina, sostuvo Tommasi, “enfrenta importantes problemas sociales, políticos y económicos, cuya solución requiere la coordinación de muchas voluntades hoy dispersas”.

“Si usted cree en soluciones mágicas, esta obra no las da. Si, en cambio, cree que para enfrentar problemas complejos primero hay que entenderlos, este libro es de lectura obligatoria”, afirmó.