En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alumnos

Estudiantes analizaron el conflicto entre Israel y Palestina en un juego de simulación de Naciones Unidas

La actividad fue organizada por Politeia y el Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés. Los alumnos representaron la postura diplomática de cada país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión que tuvo una cobertura multimedia y el enfoque periodístico de cuatro medios de comunicación: CNN, Página/12, Le Monde y Al Jazeera.

Un grupo de estudiantes de San Andrés participó de un juego de simulación en el que puso en escena una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que tuvo como tema central de tratamiento la cuestión palestina, el bloqueo israelí a la Franja de Gaza y el acceso de la ayuda humanitaria a la región.

Los alumnos representaron a los 15 estados miembro del organismo internacional y a las delegaciones invitadas de Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Quienes integraron el grupo de diplomáticos argentinos expresaron una posición en favor de que “se realice un control de armas en toda la zona" en conflicto y se identificó como un país “amante de la paz” en la región.

Al finalizar la jornada de debate, los estudiantes llegaron al momento de la votación, que se saldó con un resultado de 14 adhesiones en favor de hallar una solución consensuada entre israelíes y palestinos, mientras que los representantes de Estados Unidos se abstuvieron al momento de la definición.

Mientras un grupo de alumnos ocupó el rol de los diplomáticos, otros realizaron la cobertura periodística de la reunión para cuatro medios de comunicación nacionales e internacionales: Página/12, CNN, Al Jazeera y Le Monde.

Los periodistas asignados realizaron un reporte final del encuentro, pero durante las sesiones llevaron lo ocurrido en forma online por medio de las diferentes cuentas de Twitter y con el enfoque característico de cada medio de prensa.

“Exhortan un cese al fuego entre Israel y Palestina y acuerdan un freno al bloqueo en Gaza”, tituló Le Monde, mientras que Al Jazeera consideró que el resultado de la reunión derivó en “un giro inesperado”, tanto que mencionó que “Israel levantaría el bloqueo de Gaza”.

Del encuentro del Consejo de Seguridad realizado, a partir del juego de simulación, en San Andrés surgió la decisión israelí de “desbloquear la zona del conflicto siempre y cuando se declare el cese al fuego".

La Autoridad Palestina, en tanto, se mostró a favor de negociar una tregua pero insistió en que Israel la reconozca como un “Estado Palestino”.

“Seguimos considerando ilegítimos los asentamientos israelíes y nos oponemos a su ampliación”, declaró la representación diplomática estadounidense, según reflejó la CNN.

“A los presentes les sorprendió la decisión de Israel de levantar el bloqueo en la Franja de Gaza, a la que la delegación palestina destacó como un hecho histórico”, difundió Página/12.

Conforme a su carta, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Está integrado por 15 miembros, de los cuales cinco lo hacen en forma permanente: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. El resto de sus miembros son en la actualidad Argentina, Australia, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, República de Corea y Rwanda.

Semanas antes de la simulación, los alumnos que representaron a cada nación recibieron una capacitación por parte del profesor Khatchik DerGhougassian acerca de los temas y enfoques políticos que se abordarían en el encuentro.