En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Mark López: "El impacto del voto latino fue menor en las últimas elecciones en Estados Unidos"

El director del área de Investigación hispana en el Pew Research Center disertó, invitado por la Cátedra Estados Unidos de San Andrés, acerca de la influencia de la opinión de los inmigrantes hispanos durante los comicios de medio término.

Mark Hugo Lopez, director del área de Investigación hispana en el Pew Research Center, es tercera generación de una familia migrante que llegó a Estados Unidos desde México. “En Los Ángeles me llaman ‘chicano’, en el estado de Florida los cubanos me consideran ‘mexicano’ y para el resto del país soy ‘hispano’”, bromeó.

Mientras repasaba la influencia del llamado voto latino en las últimas elecciones de medio término en Estados Unidos, que hace poco más de una semana dieron el triunfo a los republicanos sobre los demócratas, un mapa ubicado a su espalda muestra de qué modo creció la inmigración hispana, preferentemente desde México, en el último siglo. Hasta 1910, la presencia de las comunidades alemanas, británicas e italianas superaba a cualquier otra en la mayoría del territorio estadounidense. “Hoy en todo el país el grupo más grande de inmigrantes es el mexicano”, sostiene, y detalla que más del 64% de los latinos provienen de las tierras de Emiliano Zapata.

Ese “aluvión”, como lo llamó, se hizo fuerte en la década del 90 y se afianzó en los últimos años por sobre los migrantes de Puerto Rico, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia y Argentina.

En los 80 los latinos comenzaron a inclinar su voto por los demócratas, una tendencia que fue creciendo hasta tornarse significativo, principalmente, al momento de elegir al presidente. Sin embargo, se observó una disminución de esta característica cuando días atrás los republicanos tomaron, a partir de los votos, el control de las cámaras legislativas.

“El impacto del voto latino fue menor que en otros años”, afirmó López durante un seminario organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, la Cátedra de Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Argentina.

López es un estudioso de las actitudes y opiniones de los latinos, el punto de vista hispano de la identidad, la participación política en las elecciones norteamericanas y la conducta de la juventud. Es, además, autor de numerosos informes y fuente de consulta en medios de comunicación.

Esta última vez, los latinos decidieron respaldar en menor medida a los demócratas, sostuvo López, principalmente por la ausencia de una reforma a la ley migratoria que proteja sus derechos y a que buena parte de los inmigrantes son menores de 18 años. Se estima que el voto de los inmigrantes hispanos en favor del Partido Demócrata pasó de 70% en 2012 a 62% en la última semana.

López destacó que el 54% de los latinos nacieron en Estados Unidos, por lo que podrían aspirar a sumar su opinión en las urnas. Quienes lo hacen, en tanto, concentran su influencia en estados como California, Texas y Nuevo México.

“La comunidad hispana reclama a los políticos más atención a su comunidad”, indicó el experto.

Pese a la buena relación a la hora del voto entre latinos y demócratas, los republicanos ganaron en los últimos años el aval de varios referentes hispanos que llegaron al poder en diferentes gobernaciones. A este dato se le suma que la afiliación de latinos en favor de los republicanos creció de 22 a 27 por ciento, mientras que la de los demócratas descendió de 70 a 63 por ciento.

Sin embargo, López espera un crecimiento en los próximos años a partir de una combinación que explica así: 17,6% de los latinos son menores de 18 años, 7,1 viven en forma ilegal en Estados Unidos y otro 5,4% son residentes que pueden regularizar su situación migratoria. De dese modo, más de un 27% que ahora no lo hace se podría sumar a las futuras votaciones y alterar la balanza aún más para el lado demócrata.

“Los latinos quieren una reforma migratoria que los favorezca, pero otros sectores de la sociedad quieren una norma que piense más en la defensa de las fronteras”, resaltó.