En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alberto Föhrig: “La sociedad debe reaccionar ante la amenaza de narcotraficantes a periodistas”

“Estos grupos criminales se instalan cuando logran silencio”, expresó el profesor del Departamento de Ciencias Sociales en una entrevista con radio Mitre. El audio puede escucharse aquí: http://v.ejes.com/fotos/N36672598.mp3

La amenaza de muerte sufrida días atrás por el periodista Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación en la ciudad de Rosario, tras publicar una serie de notas sobre el accionar de bandas dedicadas al narcotráfico debe provocar la reacción de la sociedad porque se trata de un hecho “relevante”, opinó Alberto Föhrig, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés.

"Es una amenaza relevante porque estos grupos criminales se consolidan en su poder cuando logran generar silencio, y eso solo pueden hacerlo comprando o amenazando voluntades. Esto es una consecuencia directa de ese proceso. En la medida que periodistas y otros actores sociales y políticos afecten el normal desenvolvimiento de estos negocios ilegales, las bandas operarán de ese modo. Se suele decir en la jerga delictiva que es ‘plata o plomo’”, analizó Föhrig.

En declaraciones a radio Mitre, el profesor de San Andrés recordó la amenaza sufrida por De los Santos “no es el primer tema grave” de este tipo que se registró en la provincia, porque en octubre de 2013 cuatro personas encapuchadas balearon desde una moto la casa del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti. “Una de las personas investigadas por el hecho es un policía”, destacó.

“Me parece que después de largos años en que la Argentina no tuvo políticas sólidas para mitigar el narcotráfico, el problemas más grande es que comience a comprar voluntades en el Estado. "La sociedad debe reaccionar ante estas cosas”, comentó.

Acerca de la responsabilidad del Estado en el diseño de políticas que enfrenten el negocio ilegal de las drogas, Föhrig consideró que el tema requiere “un debate político más sofisticado por parte de actores públicos, pero es necesario diferenciar entre actores y grupos honestos y deshonestos. Por eso no alcanza solo con el Estado”.

Para Föhrig, el gobierno nacional debe condenar las amenazas al periodista del diario La Nación. “No quiero ser lineal, pero no contribuye a la sociedad cuando desde el poder se está amenazando a periodistas o diciéndole que tal hizo tal cosa o tal otra, independientemente de la posición que uno tenga frente a la Ley de Medios. El tema de personalizar a un periodista desde el poder es un pésimo antecedente, y eso influye para que el gobierno no pueda salir a expresar una defensa irrestricta a un trabajador de prensa que fue amenazado por denunciar al narcotráfico”, sostuvo.