En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Raquel San Martín

Florencia Roitstein: La filantropía en clave de género

Hay algunas ideas equivocadas alrededor de donar, como que se trata de dar un cheque, o de que sólo pueden donar los millonarios. Queremos transmitir que todos podemos dar, y que donar en sentido amplio implica no sólo dinero; se puede donar tiempo, una red social o visibilidad", indicó la profesora de la Escuela de Administración y Negocios. La versión original de la nota puede verse aquí: http://www.lanacion.com.ar/1745732-sin-titulo

La filantropía -sus modos, su extensión, su organización- puede ser un elemento social revelador. En todo el mundo, por ejemplo, las mujeres donan más que los hombres (aunque su acceso a recursos y poder es más limitado), se involucran más en esas causas y permanecen como donantes por más tiempo.

"En la Argentina, hay una enorme tradición de mujeres filántropas, pero en general donan de manera tradicional. Queremos crear una cultura del donar para que las mujeres se involucren y participen en las iniciativas para las que donan", explica Florencia Roitstein, cocreadora y directiva de la iniciativa Ellas sobre mujeres y filantropía en el Cedes, a través de la cual se brinda asistencia técnica para que esas iniciativas de donación tengan impacto medible.

"Hay algunas ideas equivocadas alrededor de donar, como que se trata de dar un cheque, o de que sólo pueden donar los millonarios. Queremos transmitir que todos podemos dar, y que donar en sentido amplio implica no sólo dinero; se puede donar tiempo, una red social o visibilidad", dice Roitstein.

Como parte de esta iniciativa, se está replicando en el país una práctica extendida en Estados Unidos: los "grupos de mujeres donantes". "Se arman grupos de diez mujeres con el objetivo de dar, que eligen una causa social, hacen trabajo de campo, hablan con los sectores a los que quieren llegar e identifican sus necesidades. El grupo decide cuánto y qué dona cada integrante", dice Roitstein.

"La idea es redefinir la filantropía pensando que no sólo a través de algunas instituciones se puede ayudar", apunta. Los dos grupos que están en marcha empiezan a tener efectos colaterales: las integrantes adquieren saberes teóricos y prácticos que impulsan otros emprendimientos. En esta línea, el Cedes lanzará en 2015 una formación de un año para "jóvenes filántropas".

de Anita, 05 de December de 2014

Muy bueno Florencia! felicitaciones!! que lindo leerte!! una pregunta, en Argentina quien está armando estos grupos? los están capacitando desde el CIS o desde CEDES? besos