En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Graduados

Fueron premiados los ganadores del Concurso de Tesis sobre América Latina

La tercera edición de certamen impulsado por Baffin Advisors LLC, la compañía dedicada a la administración de portafolios y que tiene como Managing Partner a Martín Anidjar, graduado de la primera promoción de la Licenciatura en Economía de San Andrés, entregó un incentivo de 1.500 USD para el primer trabajo y 1.000 USD al segundo, respectivamente.

Rocío Carbajal, graduada de Abogacía, logró el primer premio por su trabajo “Análisis de la maternidad subrogada en Argentina. Una mirada extensiva a países de Latinoamérica”, mientras que el segundo reconocimiento fue para Manuel Freixas, de Comunicación, autor de “Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina’. Análisis semiótico de Calle 13: Hacia una identidad latinoamericana”.

La tercera edición del Concurso de Tesis sobre América Latina, un proyecto promovido por Baffin Advisors LLC, del Dr. Martín Anidjar, graduado de la primera promoción de la Licenciatura en Economía de San Andrés, entregó un incentivo de 1.500 USD y 1.000 USD para el primero y el segundo lugar, respectivamente.

"La maternidad asistida existe, haya o no regulación", destacó Carbajal en la presentación de su tesis, que tuvo como foco de análisis "la perspectiva de género y lo jurídico".

En su trabajo, que tuvo como mentora a la profesora Gloria Orrego Hoyos, realizó una comparación de cómo se aborda legalmente la cuestión en Argentina, en otros países de la región y en Estados Unidos.

Un planteo de regulación de la maternidad asistida se encontraba incluido en el primer anteproyecto de ley de reforma del Código Civil, texto que finalmente no fue presentado al Congreso Nacional.

"Hay una necesidad de adecuar la norma a los nuevos paradigmas que la sociedad impone, evitar los vacíos legales y proteger a los individuos involucrados. Si se regula la maternidad asistida se evitaría la judicialización" de los casos, evaluó Carbajal.

En algunos estados de Estados Unidos, destacó, se regula esta cuestión desde hace tres décadas. Se trata, admitió la graduada, de un "largo camino de mucha discusión con la Iglesia y las personas".

Freixas, por su parte, analizó en su trabajo las letras de todas las canciones del grupo "Calle 13". En la elaboración de la tesis contó con la mentoría del Profesor Emérito de San Andrés Eliseo Verón, fallecido en abril pasado.

"En la tesis busqué analizar cómo se habla del espacio y la palabra más recurrente que utilizan es 'aquí'. No importa dónde estamos sino que es aquí", comentó Freixas.

Cuando planteó su tema de tesis varios profesores desistieron de oficiar como mentores, hasta que recurrió a Verón. "Tratá de dividir tu nivel de discurso del de Calle 13", le recomendó a Freixas.

Una por una leyó varias veces cada letra mientras escuchaba las canciones correspondientes. El título del trabajo no es casual, sino que refiere a uno de los temas más emblemáticos y reconocidos del grupo nacido en Puerto Rico: "Latinoamérica".

"Las letras pintan al continente como un espacio bello, pleno de naturaleza, que nos conecta con nuestra escencia", dijo Freixas.