En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Carlos Pagni y Nicolás Dujovne

Actualidad

Marcelo Leiras: “La UCR va a ganar varias gobernaciones pero sigue sin ser una fuerza política nacional”

El director del Departamento de Ciencias Sociales también consideró que “si la brecha cambiaria fuera lo que condensa la evaluación de la economía, la relación entre la baja del dólar blue y las posibilidades electorales de Daniel Scioli es muy directa. Si a la economía le va mal –sostuvo- Scioli va a estar en problemas, pero si está más o menos, entonces tiene muchas chances de ganar”. La versión original de la entrevista puede verse entre los minutos 36 y 45 en este link: https://www.youtube.com/watch?v=J-SllgFqWj8

"Los tres candidatos más fuertes a la presidencia (Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri) están en posiciones parecidas a las que tenían tiempo atrás. Los cambios más significativos ocurrieron, por así decirlo, en las estrategias que llevaron adelante los distintos líderes radicales de provincias que hacen una diferencia importante. Probablemente esto fortalezca a Massa, que sin esos apoyos radicales tendría una candidatura menos competitiva. Y genera muchos problemas en el espacio no peronista, en particular en UNEN. Ese es para mí el cambio más significativo", analizó Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Políticas Públicas.

En una entrevista brindada al programa televisivio "Odisea Argentina", que emite el Canal Metro y que conducen los periodistas Carlos Pagni y Nicolás Dujovne, Leiras consideró que "el radicalismo desde hace muchísimos años tiene problemas como organización nacional para imponer disciplinas sobre las organizaciones provinciales".

"La fuente de ese problema es que el radicalismo dejó de ser una fuerza competitiva a nivel nacional, de modo que si uno no puede ofrecer un candidato presidencial competitivo a un líder provincial, tampoco puede forzarlo a que siga una estrategia nacional. El peronismo -indicó Leiras- siempre fue muy federal en ese sentido, y el radicalismo comenzó a serlo desde mediados de los 90. Y esa dinámica de federalización, de autonomía de las organizaciones provinciales, se ha hecho cada vez más pronunciada y creo que hoy está en su punto máximo de todo este período que estoy describiendo".

En ese contexto, mencionó Leiras, "parece muy difícil que uno pueda someter a alguien a una candidatura que decida una organización nacional cuando necesita una candidatura competitiva en una elección provincial".

Por este motivo, resulta "muy difícil que dentro del radicalismo surja una candidatura presidencial fuerte a nivel nacional sin ser fuerte en los distritos metropolitanos, y esa me parece la fuente de la crisis del radicalismo. Ha sido siempre una organización muy fuerte a nivel bonaerense y capitalino, y en esos lugares es donde estalló su crisis y donde no ha conseguido recuperarse. Se ha recuperado en muchas otras provincias, va a ganar varias gobernaciones y sin embargo sigue sin ser una fuerza política nacional", evaluó.

"En muchas provincias argentinas -dijo- hay candidatos radicales que para ser competitivos en cada lugar tienen que ofrecer cosas muy distintas. Ser competitivo en una elección presidencial requiere que uno tenga un peso muy significativo en los electorados metropolitanos, que demandan otra cosa que el resto. Son los electorados, creo yo, que se sintieron más defraudados por el Pacto de Olivos, que fue un error. Creo que el radicalismo, a mediados de la década del 90, comprometió sus credenciales no peronistas y eso generó una confusión en una parte importante de su electorado de la que la organización no se recuperó aun habiendo ganado la presidencial del '99".

Para Leiras, "el radicalismo y todo el espacio de UNEN no presenta una candidatura que en principio aparezca de un modo tan competitivo como las otras. Si la hubiera no habría líderes radicales sacándose fotos como las que se sacó Gerardo Morales con Massa" en Jujuy.

Con relación a las posibilidades presidenciales de Daniel Scioli, el director del Departamento de Ciencias Sociales aseguró: "Si la brecha cambiaria fuera lo que condensa la evaluación de la economía, la relación entre la baja del dólar blue y las chances de Scioli es muy directa. Si a la economía le va mal Scioli va a estar en problemas, y si la economía está más o menos Scioli tiene muchas chances de ganar".

"¿Cómo resuelve Scioli su relación con los sectores más kirchneristas? Me parece cada vez más parecido a lo que hacía Néstor Kirchner con Eduardo Duhalde en 2003. Scioli va a ser kirchnerista hasta la primera elección legislativa de su eventual presidencia", comparó.