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La Universidad y Google se unieron para mejorar la comunicación y el aprendizaje por medio de la tecnología

Entre octubre y diciembre de 2013 se implementó en San Andrés “Google Apps for Education”, una herramienta que ofrece un paquete gratuito de correo electrónico alojado y aplicaciones colaborativas exclusivo para escuelas y universidades. “Nuestro objetivo era encontrar una solución que nos permitiera integrar la tradicional educación de calidad que ofrece nuestra institución con nuevos métodos de enseñanza en línea”, explicó Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje.

Más de 30 millones de estudiantes, docentes universitarios y personal no docente utilizan en el mundo “Google Apps for Education”, una herramienta a la que San Andrés recurrió a fines de 2013 para mejorar su estructura tecnológica y acondicionarla a los requerimientos actuales, porque se hacía cada vez más evidente la necesidad de una solución a la altura de los usuarios de la Universidad.

“Ahí fue que recurrimos a Feedback-IT, consultor tecnológico con quien habíamos encarado algunos otros proyectos, y comenzamos la búsqueda de sistemas de mail. Nuestro objetivo era implementar un servicio en la nube para independizarnos de nuestra infraestructura”, dijo Cecilia Martínez Pagola, directora de IT de San Andrés.

Para solucionar este problema se procedió a reunir al comité de Tecnología Informática de la universidad, integrado por docentes y sta?, para explorar las alternativas disponibles. La primera conclusión a la que se arribó es que no tenía sentido invertir en desarrollos propios, si el mercado ofrecía aplicaciones listas para implementar.

La segunda conclusión, tras analizar dos herramientas tecnológicas, fue que “Google Apps for Education” era la más adecuada. “Nuestro objetivo era encontrar una solución que nos permitiera integrar la tradicional educación de calidad que ofrece nuestra institución, con nuevos métodos de enseñanza en línea. Incorporar un entorno virtual de aprendizaje y conferencias en línea, y una plataforma educativa social para dar ?exibilidad a los entornos personales y grupales de aprendizaje”, explicó Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje.

Martínez Pagola, por su parte, fundamentó la determinación: “Nos inclinamos por Google porque nos permitía hacer un testing de la tecnología en convivencia con nuestro sistema de correo, es decir, vivenciar el servicio antes de tomar la decisión”.

El proceso de implementación se dio en tres fases y duró de octubre a diciembre de 2013. Primero se inició una etapa de testeo, en donde se seleccionaron entre 15 y 20 usuarios con distintos roles en la universidad, para que probaran el correo durante un mes y medio.

Al final de esta instancia se llevó a cabo una encuesta de satisfacción de la herramienta, cuyos resultados demostraron un 100% de satisfacción. El segundo paso fue la migración del sta? y los docentes, para lo cual, aunque la herramienta es considerada sumamente intuitiva, se ofrecieron capacitaciones para facilitar el proceso.

"No surgieron dudas”, indicó Martínez Pagola. Luego, entonces, se procedió a la migración de los alumnos y graduados.

La adaptación al nuevo sistema resultó muy simple para todos los miembros de la comunidad educativa, tanto estudiantes, como administrativos y docentes.

El principal uso para las tres poblaciones es el Gmail y el Drive. El sta? administrativo utiliza Drive para desarrollar documentos en forma colaborativa; los docentes, para plani?car sus clases; y los alumnos para realizar trabajos prácticos en equipo.

Hangouts también resulta muy útil porque permite a la universidad organizar charlas de especialistas que se encuentran en el exterior y facilita la presentación de tesis de carrera.

Calendar, por su parte, se emplea para la reserva de salas de uso compartido.

La enseñanza a distancia también se está viendo favorecida por Google Apps. El Moodle de la Universidad utiliza varias aplicaciones de Google Apps: Drive para compartir la bibliografía con los alumnos, Formularios para hacer sondeos de saberes previos y YouTube para el material audiovisual. Esta plataforma de video está cada vez más presente también en el aula convencional, ya que los docentes utilizan sus contenidos para enriquecer, profundizar y complementar el material escrito.

La última iniciativa que se está implementando en la actualidad es el proyecto de Aprendizaje Integrado (blended learning), que tiene como objetivo ampliar los límites físicos y temporales del aula, a través de un uso más intensivo del campus virtual y de la plataforma de "Google Apps for Education". En un comienzo esto se implementará en las materias del ciclo de fundamentos, que abarca los dos primeros años de todas las carreras de grado.