En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

María del Pilar Assefh

Paul Druckman: “Se trata de crear más relevancia, no más información”

El avance de los reportes integrados apunta a que la sustentabilidad forme parte de la estrategia y del modelo de negocio de las compañías, dijo uno de los máximos expertos en la materia durante una actividad actividad organizada en octubre pasado por la Carrera de Contador Público y el Centro de Innovación Social (CIS).

Las compañías tienen que ser parte de la sociedad, no estar aparte de ella", comenzó Paul Druckman, CEO del International Integrated Reporting Council (IIRC), quien dialogó con SR, durante su reciente visita a Buenos Aires, tras dictar un seminario en la Universidad de San Andrés. Definido como una herramienta orientada a establecer un nuevo modelo en materia de transparencia de las empresas para mejorar la información sobre ellas disponible para quienes intervienen en los mercados de capitales, el Reporte Integrado (IR, por sus siglas en inglés, Integrated Reporting), según su perspectiva, parece marcar el camino a seguir.

¿Qué diferencia a IR de otros como GRI, en sustentabilidad, y AFRS, en finanzas?

- GRI pone el foco en los datos y la información, y su audiencia clave son todos los stakeholders. En el reporte financiero, el foco es el mismo y la audiencia base son los inversores. Con IR, usamos los datos y la información de GRI y AFRS, pero solo donde es fundamental para la estrategia de la organización. Es decir, IR implica entrar a la compañía a través de la puerta de la estrategia, más que de los datos. No se trata de crear más información, sino de crear relevancia para el modelo de negocios. En cuanto a la audiencia, IR se concentra más en el inversor, pero toma en consideración también a los stakeholders.

- ¿Qué hará IR por las empresas?

- Va a diferenciar a las compañías que están pensando y trabajando para sostenerse en el futuro de aquellas que no. En la actualidad, las compañías que están mirando a largo plazo están siendo desfavorecidas por el sistema que tenemos, que predominantemente premia según indicadores de corto plazo, como, por ejemplo, los retornos trimestrales. Lo que buscamos hacer es recompensar a aquellas compañías que van a tener valor en el largo plazo.

- ¿Cuál es la clave hacia el pensamiento integrado?

- Creo que se trata de verdaderamente entender, no la misión o visión de la compañía, sino su propósito, que no debe ser dinero, sino valor. Hay una diferencia entre valor y valores, pero, en el mundo de hoy, es improbable que pueda crearse valor sin que haya valores, entre otras cosas. Tienen que encontrarse. Hay buenos productos, algo que todos quieren comprar, hay buen management, hay buenas capas respecto de crear valor, pero no se puede ignorar a los valores como parte de eso. A mí me gusta usar la palabra "conectividad" para describirlo: es acerca de conectar todas las piezas y eso no es algo fácil.

- ¿Considera que la Argentina es un terreno fértil para IR?

- El nivel de entendimiento es mucho más alto de lo que esperaba, por lo que estoy muy animado. Sin embargo, el problema que siempre tuve, y en un país como la Argentina será interesante ver cómo se desarrolla, es que hay muchas vallas a superar en esta carrera y, si pones una encima de otra, se transforman en una barrera.