En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

María Inés Barbero: “Todas las empresas hacen historia, la propia y la colectiva”

La profesora de la Escuela de Administración y Negocios de San Andrés repasó algunos de los factores que pueden explicar la longevidad de determinadas compañías familiares argentinas.

"Todas las empresas hacen historia", afirmó María Inés Barbero, directora del Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), al comenzar su exposición en la tercera edición del evento ‘Historias de empresas y sus marcas’.

“Las empresas construyen su propia historia, pero, además, construyen la historia colectiva, ya que están permanentemente en relación con su entorno. Es decir, la historia de una compañía no es solamente un tema privado, sino que la trasciende y tiene mucho para decir para la reconstrucción de la historia en su conjunto”, profundizó.

Basándose en datos de una investigación que está realizando junto a su colega Andrea Lluch sobre empresas familiares argentinas desde la década de 1920 hasta el presente, la académica intentó dar respuesta a un interrogante complejo: ¿Qué es lo que explica la longevidad de las empresas? De todos modos, reparó, para su correcto análisis no sólo es necesario considerar factores endógenos a las empresas, sino también cuestiones contextuales.

“La historia de las empresas tiene que hacer frente, por una parte, a los cambios del entorno internacional.

El siglo XX estuvo lleno de shocks, como las dos guerras mundiales, la gran depresión y la crisis del petróleo, entre otros. Eso implica un primer desafío”, explicó.

Y añadió: “En el caso argentino, todo esto viene agravado por una macro particularmente turbulenta, instituciones poco sólidas y muchísima conflictividad sociopolítica”.

Reacción al entorno En este sentido, continuó, justamente lo que da legitimidad a la historia de las empresas son las respuestas -que “no son espasmódicas, mecánicas ni homogéneas”- que dieron ante las oportunidades y desafíos que el entorno les brindó en cada momento. “Hay factores estructurales, pero también, y fundamentalmente, una capacidad de decisión, de enseñar estrategia y de ponerlas en marcha, y ese es un tema clave en la historia empresaria: ver cómo estos actores reaccionan frente al contexto de manera diferenciada y con resultados, por supuesto, diferentes”, profundizó.

De este modo, se entiende que las razones que explican la longevidad corporativa no responden a un parámetro único. Por el contrario, pueden ser resultado de una variedad de estrategias que sus líderes pueden utilizar en vías de favorecer su supervivencia, como es el caso de la flexibilidad, la diversificación, la integración, los traspasos de propiedad exitosos entre generaciones, las reestructuraciones y la internacionalización, por nombrar algunos.