En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Daniel Heymann: Un escenario más que complejo para que pueda ser levantado el cepo al dólar

"Como vino pasando en el último tiempo, la economía y, en particular, el curso del nivel de actividad, se iría moviendo al ritmo de los flujos de divisas a corto plazo", evaluó el profesor del Departamento de Economía.

El anuncio realizado días atrás por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, acerca de la intención de ir atenuando las restricciones cambiarias ocurre en un momento en el que las reservas internacionales se han venido recuperando.

Probablemente, esas declaraciones buscaron demostrar confianza respecto de la capacidad de la entidad monetaria para mantener un esquema de lenta devaluación sin presiones fuertes sobre la demanda de moneda extranjera, aunque también podría indicar el propósito de aplicar en algún momento medidas de ese tipo como señales de sostenibilidad si es que esas condiciones se materializan. En todo caso, el repunte de las reservas estuvo asociado con operaciones financieras ocasionales y una caída de las importaciones; a modo de telón de fondo, el volumen físico de las exportaciones se encuentra en niveles comparables a los de mediados de la década pasada.

Si bien la baja de precios de los combustibles reduciría los montos del déficit energético, las perspectivas del comercio exterior no parecen prometedoras. En lo inmediato, sujeto a la incertidumbre sobre las cuestiones pendientes sobre la deuda, la oferta de financiamiento en dólares para el Gobierno sigue limitada, como lo manifestó la respuesta a la reciente emisión de títulos. El crédito del Banco Central al sector público requeriría esfuerzos de esterilización para frenar derrames de liquidez hacia el mercado de cambios. Como vino pasando, la economía y, en particular, el curso del nivel de actividad, se iría moviendo al ritmo de los flujos de divisas a corto plazo.