En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

Agencia DyN

Actualidad

Alberto Föhrig: Los vínculos de la política con el narcotráfico

"No descarto que en esta próxima campaña electoral tengamos este tipo de financiamiento ilegal" del narcotráfico, opinó el profesor del Departamento de Ciencias Sociales en una entrevista. La versión completa de la nota y el video pueden verse aquí: http://goo.gl/Lqrupj

"Argentina sigue siendo un país de mucho tránsito de drogas. De acuerdo a algunas estadísticas oficiales circulan 120 toneladas de cocaína todos los años. Para dar una idea relativa de lo que significa este número, todos los países que integran la Unión Europea consumen juntos por año 140 toneladas. Hay un crecimiento muy importante del consumo en Argentina y ha crecido la producción".


"Nada de lo que ocurre en el mercado de las drogas puede darse en la escala que se da en Argentina de manera aislada. En general tiene mayores o menores grados de complicidad en distintos niveles de la política, que está directamente involucrada en estos procesos. ¿Por qué se da esto? Porque la política se volvió más cara. Ganar elecciones es cada vez más difícil y más caro, por lo tanto los incentivos para financiarse ilegalmente crecen. Este fenómeno es el de mayor preocupación que tiene esta problemática".


"Hubo financiamiento ilegal de campañas en el pasado, inclusive de campañas presidenciales de las cuales no hay una investigación que haya llegado a buen puerto. Los actores políticos que recibieron esto sin condena penal ni política. Por lo tanto de ninguna manera yo descarto que en esta próxima campaña, en niveles nacionales, provinciales y municipales, tengamos este tipo de financiamiento ilegal que ya ocurre de hecho en muchísimas instancias de la política argentina".