En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Marcelo Leiras: Un impacto importante

La marcha de los fiscales "tiene un impacto importante sobre el ánimo colectivo porque el problema no es si Nisman era bueno o era malo; es que se murió", indicó el director del Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés. La versión original de la nota puede verse aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/266542-71638-2015-02-20.html

Las encuestas han demostrado una caída importante de aprobación de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posterior a la muerte del fiscal Alberto Nisman y hay inquietud en el conjunto de los dirigentes del justicialismo que pueden verse afectados negativamente no sólo por la marcha, sino por el manejo posterior a la muerte del fiscal.

Con esto me refiero a lo que dijo la Presidenta sobre el suicidio primero, luego deslizó comentarios sobre la vida privada del fiscal, involucró a Diego Lagomarsino, luego afirmó que se trataba de un asesinato. Debería haber hecho cosas para llevar tranquilidad, y los comentarios variados y que ofrecen mensajes contradictorios generan más incertidumbre que tranquilidad.

La marcha de los fiscales no beneficia a ningún candidato que se identifique con el Gobierno, sobre todo a los precandidatos presidenciales más cercanos. Creo que es beneficioso para el conjunto de candidatos claramente opositor. No me parece que el Poder Judicial sea un actor político nuevo; los fiscales siempre han sido jugadores del juego politico, a través de sus resoluciones y muchas veces como herramientas del oficialismo. Es legítimo que reclamen públicamente garantías cuando un colega de ellos murió. Esta marcha tiene un impacto importante sobre el ánimo colectivo porque el problema no es si Nisman era bueno o era malo; es que se murió.