En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Marcelo Leiras: “La UCR asume el riesgo de jugarse y después no recibir nada del PRO”

El director del Departamento de Ciencias Sociales consideró que el escenario electoral tras el acuerdo sellado el fin de semana ubica a Mauricio Macri con posibilidades de ingresar en una eventual segunda vuelta. “Se fortaleció su candidatura dentro del polo de opositores”, dijo.

La decisión surgida de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) de avanzar hacia un acuerdo político con el PRO “reconfigura el escenario electoral y fortalece mucho como candidato a presidente a Mauricio Macri”, opinó Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales.

“Los radicales necesitaban de un candidato presidencial fuerte y Macri necesita una estructura territorial para sostener su candidatura en distritos en los cuales el PRO es débil. Habría sido muy difícil para los radicales que aspiran a renovar sus cargos en las legislaturas nacionales y provinciales, y en las intendencias, hacer todo eso en un año de elección presidencial sin un candidato fuerte”, comentó en declaraciones al programa “Gente de a pie”, en radio Nacional.

El acuerdo entre la UCR y el PRO tiene, para Leiras, “perspectivas de andar muy bien” tanto en las Primarias como en la primera vuelta electoral de octubre próximo. Además, sostuvo, coloca a Sergio Massa “en una posición bastante incómoda”, porque ahora tendrá que “jugar a distinguirse del gobierno y de la oposición”.

Sin embargo, Leiras abrió la posibilidad de que surja en el radicalismo una “desobediencia de las organizaciones territoriales” frente al convenio con Macri.

“Estamos asumiendo que habrá una obediencia de las organizaciones territoriales del radicalismo. No tengo plena certeza. Si fuera candidato en una provincia en la que el PRO presenta candidaturas que me va a sacar votos, intentaría jugar con un socio que me dé una mano en lugar de otro que me va a limar. Para fortalecer esta coalición hace falta un gesto del PRO de bajar sus candidaturas en las provincias donde todavía las tiene. Eso fortalecería la coalición a escala nacional”, analizó.

Al respecto, Leiras recordó que entre 1997 y 1999 la negociación para conformar la Alianza entre la UCR y el Frepaso, y que llevó al gobierno a Fernando de la Rúa, fue un “proceso de gestación” política “bastante penoso”, porque muchos dirigentes partidarios se negaban a acordar con el sector que representaba, entre otros, Carlos “Chacho” Álvarez.

Con el acuerdo sellado en la Convención Nacional realizada en Gualeguaychú, el radicalismo “asume el riesgo de jugarse todo ahora y después no recibir nada del PRO. Es lo que le pasó al Frepaso con la UCR después de 1999”.

Macri, según Leiras, surge “fortalecido” del acuerdo entre el polo de candidatos opositores y con posibilidades ciertas de tener “un lugar” en un eventual “ballotage” presidencial.