En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Daniel Heymann: Cuidado con las decisiones económicas a partir del 11/D

En el horizonte económico del país aparecen perspectivas de un tipo de cambio real en aumento en el mercado oficial, menores reservas monetarias y litigios pendientes por la deuda externa, entre otros factores que agregan volatilidad de los flujos de capitales. Una eliminación súbita de las restricciones cambiarias podría resultar un factor de turbulencias más que de certezas, indicó el economista de San Andrés. La versión original de la nota puede verse aquí: http://ar.bastiondigital.com/notas/ojo-con-el-11d

El gobierno que suceda al de Cristina Fernández de Kirchner tendrá que tomar decisiones económicas que no serán sencillas y, si bien faltan pocos meses para que se concrete el recambio presidencial, resulta complicado precisar en qué escenarios local e internacional deberá hacerlo.

En todo caso, aparecen en el horizonte económico del país perspectivas de un tipo de cambio real en aumento en el mercado oficial, menores reservas monetarias y litigios pendientes por la deuda externa. Junto a esto se registra una caída de los precios de los productos de exportación mientras persiste desde años un estancamiento de los volúmenes exportados. Es decir que desde el punto real del comercio exterior la provisión de divisas será poco abundante a los valores relativos en la actualidad.

Más allá de los altibajos numéricos que puedan tener las subas de precios, en lo que resta hasta diciembre continuará instalado un régimen inflacionario del cual difícilmente haya una salida inmediata.

La presunción de que habrá un vuelco inmediato de expectativas ante el cambio de autoridades implicaría supuestos fuertes sobre la respuesta de los comportamientos frente a los futuros anuncios y presagios. Sin embargo, tanto las medidas fiscales como las correcciones tarifarias que se espera concrete el próximo gobierno tenderían, en primer lugar, a subir el nivel de precios.

En esas condiciones, es necesario e importante moderar el traslado a la población de eventuales correcciones de ese tenor para evitar impactos sobre el salario real que pueden impulsar una puja de precios.

Para eso interesaría especialmente en ese momento limitar la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio relevante (de comercio exterior) frente a la posible volatilidad, en un sentido u otro, de los flujos de capitales teniendo en cuenta la acotada disponibilidad de reservas.

Una eliminación súbita de las restricciones cambiarias, como propuso días atrás el precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, podría resultar un factor de turbulencias más que de certezas.

Como suele ocurrir en cuestiones de macroeconomía, la toma de decisiones ante las disyuntivas de la política requiere considerar con mucho cuidado los costos y los beneficios de cada una de las alternativas.