En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Dos proyectos de pañales ecológicos y biofertilizantes ganaron los “Premios Mayma”

El jurado, que entre otros estuvo integrado por Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social de la Universidad (CIS), reconoció los emprendimientos "Fertalg bioinsumos" y "Pañales Ecológicos GoGreen".

Nelson Ávila, de Fertalg bioinsumos (Santa Cruz), y Fernanda Raiti, de Pañales Ecológicos GoGreen (Buenos Aires), obtuvieron los “Premios Mayma - Concurso de Emprendedores de Impacto Social y Ambiental".

La elección de los ganadores se realizó este martes en el campus de San Andrés.

Fertalg bioinsumos es una empresa creada en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia en 2007 y procura darle a las algas marinas patagónicas un valor agregado sobre la base de la propia historia: los Incas las utilizaban como abono orgánico para los cultivos.

"Aplicando la biotecnología, nos encontramos con un producto perfeccionado que alcanza las características técnicas de las buenas prácticas agrícolas. Este proyecto nos permite generar una actividad comercial y propiciar una colaboración con el medioambiente, puesto que favorece la limpieza de las playas de nuestra costa, a la vez que genera un producto innovador en el mercado agrícola", mencionó Ávila.

Fertalg es una Pyme que se creó con el objetivo de fabricar insumos agropecuarios utilizando biotecnologìa. La incorporaciòn de un biofertilizante en los cultivos, afirmó Ávila, permitió incorporar en las plantes macro y micronutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento. Esto permite, agregó, que los vegetales no extraigan del suelo los nutrientes y forjen la recuperación de la corteza terrestre, tan dañada en estos últimos tiempos por la agricultura intensiva.

"El valor que el cliente puede evaluar en lo inmediato es que aplicando un solo producto incorpora una gran cantidad de nutrientes que los cultivos necesitan. Y en el largo plazo puede evaluar que sus tierras no fueron maltratadas con productos invasivos al suelo, con la obtención de rindes similares", resaltó Ávila.

GoGreen, por su parte, es un emprendimiento familiar que se basa en los ideales del comercio justo y que aporta un producto de "altísimo valor agregado para favorecer la sustentabilidad, el desarrollo de las economías regionales y el consumo responsables", explicó Raiti.

Los pañales, dijo, están confeccionados con los más modernos insumos textiles técnicos y producidos con los máximos controles de seguridad ambiental. Se trata, señalaron, de un producto final con diseño de vanguardia y gran efectividad.

El proyecto empresarial GoGreen lleva tres años de experiencia y tiene como objetivo convertirse en un referente del pañal ecológico "tanto en el mercado local como en el latinoamericano", indicó Raiti.

Este emprendimiento brinda a los consumidores la posibilidad de ser responsables, tener un mayor cuidado del medioambiente y de la salud del bebé con un producto natural que, además, permite una disminución de la huella ambiental que generan en su vida cotidiana.

GoGreen propicia, además, un ahorro económico de hasta un 80 por ciento comparado con el gasto de pañales descartables.

El jurado que definió a los ganadores estuvo integrado por Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social de la Universidad (CIS); María Eugenia Di Paola, miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Mariana Lomé, directora de la Especialización en Organizaciones sin Fines de Lucro de San Andrés; Fátima Goti, directora Ejecutiva de Oikocredit en Argentina; Horacio García, líder del Programa Pymes de Pan American Energy; Lucas Campodónico, co-fundador y director Ejecutivo de Ecomania; Guillermo Schulmeier, co-Fundador y director Ejecutivo de Emprendia; y Cristóbal Costa, miembro del International Environmental Team de Patagonia.

Mayma también reconoció con menciones especiales a los emprendimientos encarados por Patricio Diedrichs, de MÜHL, Jorge Borge y Marcelo Castelli, de Gestiones Solidarias; Cinthia Galván y César Antunes, de Aire Diseño Sustentable; y Candela Gómez, de Ecobrick.