En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Graduados

Dos graduados de la Maestría en Economía finalizaron segundos en el Mundial de Econometría

Ambos se formaron con el profesor Walter Sosa Escudero y representaron en el certamen a la Universidad de Illinois, donde cursan su doctorado.

Julia González y Nicolás Bottan, graduados de la Maestría en Economía de San Andrés, integraron un equipo que finalizó segundo en el 16ª. Edición del Econometric Game, el Campeonato Mundial de la Econometría, que se realizó entre el 31 de marzo al 2 de abril en Amsterdam, Holanda.

González y Bottan, junto a otros dos estudiantes de Italia y China, compitieron en representación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, donde actualmente cursan sus doctorados. El equipo que integraron finalizó segundo detrás de la Universidad de Maastrich; el tercer lugar fue para la Universidad de Harvard.

Julia estudió en la Universidad de Mar del Plata, mientras que Nicolás cursó su carrera en San Andrés. Ambos se formaron con el profesor Walter Sosa Escudero.

“Fue muchísimo trabajo, pero resultó muy interesante y divertido. El grupo trabajo fue muy bueno y nos llevamos bárbaro durante todo el certamen”, comentó Nicolás.

En el primer día de competencia, el equipo recibió el tema a resolver: predecir la expectativa de vida de un país. En la segunda jornada, los integrantes debieron “proponer un modelo para estimar las tasas de muerte conjuntamente para hombres y mujeres, explicar el modelo a replicar, realizar una simulación con 1.000 repeticiones de las probabilidades para hombres y mujeres, calcular la expectativa de vida para hombres y mujeres nacidos en 2015 y la de personas que tendrán 65 años en 2025”.

En la última jornada, el caso a resolver por el equipo consistió en “analizar políticas para solucionar el tema de longevity risk en los sistemas de pensiones. Al final del día, dijo Nicolás, tuvimos que dar una presentación de cinco minutos comentando los resultados. Estuvo muy divertido pero terminamos muertos, porque durante las noches también nos reunimos en el hotel para discutir cosas y prepararnos mejor para el día siguiente”.

“Habiendo llegado tan cerca nos quedamos con las ganas del primer puesto, pero igual volvimos muy contentos”, comentó Julia, y agregó: “Fue una experiencia espectacular, porque además logramos trabajar muy bien en equipo. Fue bastante estresante por el timing, pero muy muy copado. Así que volvimos muy contentos y yo, en particular, súper agradecida de haber podido formar parte” del Mundial, sostuvo.