En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Juan Carlos de Pablo: “La economía tiene un componente idiosincrásico importante”

El profesor del Departamento de Economía presentó su libro Bodas de oro profesionales (Pasión, oficio y dedicación). "La interacción con los colegas es importante, pero lo que más nos sirve de ellos es la opinión crítica, no la más elogiosa”, destacó.

Juan Carlos de Pablo asegura que es un profesor “vehemente y exigente”, que tiene que sentir que por su trabajo se merece hasta la gaseosa que toma mientras habla de su nuevo libro, Bodas de oro profesionales (Pasión, oficio y dedicación), en el que repasa su trayectoria como economista y docente.

Se recibió como Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1964, y luego viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard. Fue Director Nacional de Política Tarifaria y de Importaciones en el Ministerio de Economía (1969-70) y dictó conferencias en diferentes lugares del mundo.

“Es muy difícil ser un gran profesional en economía aplicada. Un buen economista aplicado es el que mezcla sentido común, política, estadística, psicología y matemática”, comentó en la charla que brindó a los estudiantes de San Andrés en el aula Ledesma del campus, como parte del ciclo "Economía en acción".

De Pablo aseguró que “la economía tiene un componente idiosincrásico importante. El traslado mecánico de cualquier medida o teoría –sostuvo – no sirve”. Al respecto, recomendó que quienes decidan seguir sus estudios en el exterior debe regresar al país y “pensar”.

“Argentinizar el análisis de otro país no funciona, como tampoco occidentalizar a China”, citó como ejemplo.

Consultado sobre la situación económica que afrontará el próximo gobierno, De Pablo opinó que “la realidad el país no es incierta, sino muy incierta”.

“No hay escuela para ser presidente, así que no se puede saber si va a resultar bueno o no”, sostuvo.